El jefe de Estado y el vicepresidente Choquehuanca se reunieron ayer con los representantes del Pacto de Unidad. Acordaron un nuevo encuentro para el 11 de febrero

20 de enero de 2022, 4:00 AM
20 de enero de 2022, 4:00 AM


Luis Arce no quiere mostrar un perfil débil. El presidente escuchó a todos los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidió no modificar su gabinete. Ayer, el jefe de Estado, en una reunión con el Pacto de Unidad, dijo que no tocará a su equipo, al menos este 22 de enero. Las organizaciones aceptaron la posición presidencial, pero hay molestia. Mientras, el ala dura de Evo Morales sigue avivando las pugnas en el partido oficialista. 

Arce y Choquehuanca acudieron ayer, por separado, a la reunión con el Pacto de Unidad, en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). El vicepresidente llegó primero y lo hizo a pie, sin edecanes y con una mochila al hombro. El jefe de Estado ingresó en la flota presidencial y con un dispositivo de seguridad. 

En la testera estaban los dirigentes del Pacto de Unidad. Los cinco más importantes. Al medio estaban Arce y Choquehuanca. La reunión comenzó cordial, hubo risas y algún chiste. Se habló de la salud del vicepresidente, quien dijo a los asistentes que ya había vencido al Covid-19. El jefe de Estado habló de las vacunas y pidió a los dirigentes que impulsen la vacunación en sus regiones. 

Eber Rojas, ejecutivo de la Csutcb, dirigió la reunión, que empezó a las 8:50 de ayer y concluyó a las 13:50. La cita se tornó tensa cuando se comenzó a evaluar el desempeño de los ministros. El más apuntado fue el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Algunos dirigentes levantaron la voz. Los que estaban en la testera pidieron respeto. Estaban acusando a Del Castillo de una “persecución” contra los dirigentes del Pacto de Unidad. Arce solo observó y anotaba en un cuaderno cada reclamo.

Hablará con su equipo

Fuentes que asistieron a la reunión relataron que el mandatario prometió que iba a dialogar con su equipo. No prometió cambios, es más, dio entender que no habrá modificaciones. Arce, según la fuente, dijo a los dirigentes que hubo avances en la gestión y que no es conveniente hacer retoques, al menos en el equipo político y económico. 

Choquehuanca intervino pocas veces, y en todas pidió unidad a las organizaciones sociales. El vicepresidente compartió la posición de Arce y también se inclinó a no modificar el gabinete. 

“El presidente nos dijo bien claro: ‘no puedo cambiar a todos los ministros, pero tampoco digo que no voy a cambiar a alguno’, entonces nosotros confiamos que tomará en cuenta las observaciones que hicimos. Ahora, el 22 de enero no es el plazo fatal para los cambios, puede definir después de eso, vamos a ver”, declaró el secretario de Relaciones de la Csutcb, Omar Ramírez.

El Pacto de Unidad está conformado por las confederaciones de campesinos, mujeres “Bartolina Sisa”, interculturales, indígenas del oriente y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq). Ayer, los cinco comités se reunieron con Arce y Choquehuanca en la ciudad de La Paz.

El 11 de febrero habrá una nueva reunión, pero esta vez con los ministros observados. Eso demuestra, dijo la fuente, que no habrá modificaciones en el equipo del mandatario, al menos en el aniversario del Estado Plurinacional. “El presidente Luis Arce Catacora ya tomó conocimiento con evidencias y pruebas de aquellos ministros y viceministros que están coordinando con la derecha y haciendo persecución a los dirigentes para que sean cambiados del cargo. Es irrefutable que tiene que hacer ajustes en su gabinete”, dijo el dirigente consultado. 

Esos cambios no serán pronto. Arce prometió que tomará cartas en el asunto y dio respiración a su equipo para seguir trabajando. “Déjenme ver, déjenme escuchar’”. Eso dijo Arce sobre los cambios en el gabinete, manifestó Santos Valdez, dirigente de la confederación de campesinos. 

El dirigente explicó que el presidente Arce se reunirá con su gabinete para abordar las observaciones que lanzaron los afiliados al Pacto de Unidad. “Él (Arce) ha escuchado todo y con documentos se le explicó, con fundamentos, y conoce cuáles son los ministros que están mal, cuáles (son los ministros que) coordinan con la derecha y dijo que no permitirá que hagan seguimiento y persecución a los dirigentes del Pacto de Unidad”, remarcó Valdez. 

El dirigente apuntó a dos ministros: Del Castillo y Lima. Dijo que se entregó documentos a Arce y Choquehuanca sobre las observaciones a estas dos autoridades. Valdez también cuestionó la labor de los viceministros Juan Villca, de Coordinación con los Movimientos Sociales; y Freddy Bobaryn, de Gestión Gubernamental. Ambos son piezas de Choquehuanca. 

Aparte de Del Castillo y Lima, el Pacto de Unidad también observa a los ministros de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales; de Salud, Jeyson Auza; de la Presidencia, María Nela Prada; de Trabajo, Verónica Navia, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Además, el bloque de sectores cuestionó el trabajo de los tres viceministros que dependen de Presidencia: Bobaryn, Villca y Gabriela Alcón, que es la viceministra de Comunicación.
Al respecto, Graciela Villca, dirigente de las “Bartolinas, afirmó a este medio que este 22 de enero no habrá cambios en el gabinete y dijo que en la reunión del 11 de febrero se abordará la situación de cada ministro observado. 

“Se hizo una evaluación de los ministros cuestionados. El presidente (Arce) tomó conocimiento de las observaciones y se le explicó con documentos todas las observaciones a los ministros”, aseguró Villca. 

Al salir de la reunión, Arce se mostró contento y no dio declaraciones a la prensa. Lo mismo Choquehuanca, que esta vez se subió a un vehículo público. El mandatario se limitó a decir que “todo está muy bien”.

El bloque de Evo
El ala dura de Evo Morales avivó las pugnas en el MAS. Mientras se desarrollaba la reunión del Pacto de Unidad con los mandatarios, los allegados al expresidente seguían con las críticas a los seguidores de Choquehuanca. 

“Algunos compañeros nuestros se han dedicado a la tarea de atacar a Evo Morales, a estigmatizar su imagen. Algunos compañeros, nuestros también, se ensañan con Morales. Queremos decirle al hermano Bobaryn: usted no está a la altura de Evo Morales; usted, para cuestionar o criticarlo tiene que ser mínimamente igual o mejor que Evo Morales. Usted es un malagradecido, lamentamos este ataque a nuestro hermano Evo Morales”, afirmó el diputado Héctor Arce, allegado a Morales. 

El martes, el viceministro Freddy Bobaryn publicó un artículo de opinión denominado ‘El Síndrome de Hubris y la lucha por el poder’, en el que lanza duras críticas contra Evo Morales, a quien llamó “jefazo”, y defiende la imagen de David Choquehuanca, ante los ataques de la élite de dirigentes “privilegiados”.

El diputado Arce le preguntó al viceministro Bobaryn “a quién responde” y de “quién recibió instrucciones” para emitir su opinión y pidió su renuncia. “Queremos saber de qué corriente es, qué facción es, qué bloque es. Nosotros, los verdaderos militantes, tenemos los mecanismos para discutir, tenemos ampliados, pero cuando actuamos de esa forma nos preguntamos a quién obedece”, cuestionó el legislador.
El bloque de Choquehuanca hace sus observaciones por artículos publicados en medios de comunicación y redes sociales. 

El martes, Arce se reunió con dirigentes y alcaldes de Chapare para hablar de coordinación; sin embargo, en la cita, en la que no estaba Evo Morales, se pidió al mandatario cambiar parte de su gabinete. El presidente fue claro y les dijo que por ahora no habrá modificaciones en su equipo.