Algunas Bartolinas de la provincia Cercado forcejearon con la seguridad para intentar llegar hasta la testera donde se encontraba el vicepresidente

20 de agosto de 2022, 18:31 PM
20 de agosto de 2022, 18:31 PM


Imágenes difundidas por el medio Brújula Digital muestran la tensión que ocasionaron algunas mujeres, que se identificaron como 'Bartolinas' de la provincia Cercado de Cochabamba, que intentaban llegar por la fuerza hasta la testera del conversatorio Rumbo a la Agenda del Bicentenario, donde se encontraba el vicepresidente David Choquehuanca. La molestia del grupo de mujeres, afín a Evo Morales, era porque el vicepresidente del Estado acudió al conversatorio "sin coordinar".

"Quiero denunciar que el vicepresidente David Choquehuanca se ha dado el lujo de coordinar con el coordinador de Manfred Reyes Villa (alcalde de Cochabamba) por encima de nosotros. Lo que estamos pidiendo, como organizaciones sociales, es respeto pues si él tiene que coordinar con nosotros y con las autoridades de la dirección política", expresó una de las Bartolinas. 

En otras imágenes se observa a un grupo de mujeres increpar y forcejear con personal aparentemente de la organización que intentaba tranquilizarlas.

El conversatorio Rumbo a la Agenda del Bicentenario se desarrolló el viernes, 19 de agosto, en Cochabamba con la participación de distintas Organizaciones Sociales Vivas de Cercado. Estuvieron en la testera Choquehuanca, Angélica Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y que fue expulsada del MAS, y otros dirigentes.

Según el relato de Brújula Digital, fueron seguidores del vicepresidente los que contuvieron a las mujeres y la tensión fue tal que el maestro de ceremonias llegó a pedir que se realice un cordón de seguridad.

A pesar de la situación, Choquehuanca no se movió del lugar y en su discurso reflexionó que "el poder no es para abusar, debe ser para ayudar".

"Todos tenemos una misma raíz, los quechuas tenemos nuestro mismo sapi y no van a poder, y el pueblo ya está despertando, no vamos a permitir que nos sigan dividiendo, nos vamos a organizar desde nuestras bases", expresó. "Solo unidos vamos a vencer al engaño, al narcotráfico, al abuso, el racismo", finalizó.

Esta no es la primera vez que personas afines al líder cocalero, Evo Morales, critican a David Choquehuanca, a quien acusan de intentar de dividir al MAS y de formar su propio partido.