Las proyecciones y el mismo Evo Morales admitieron que este año habrá alrededor de 30.000 hectáreas en el país. Hubo un repunte en 2020 para el consumo de drogas, tras el descenso debido a la pandemia

28 de junio de 2022, 4:00 AM
28 de junio de 2022, 4:00 AM


Un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) que se emitió ayer en Viena señala que la producción de coca en Bolivia se incrementó en 15%, con lo que superó a países altamente productores de la hoja que es materia prima de la cocaína, como Perú y Colombia.

La caída de hectáreas cultivadas en Colombia (7%) fue compensada con creces por los aumentos en Perú (13%) y Bolivia (15%), según el reporte. Con todo, Colombia, con un 61% del total, siguió siendo el país del mundo con la mayor proporción de arbustos de coca, de acuerdo con el informe.

Unodc es el mismo organismo internacional que en el próximo mes y medio presentará en Bolivia el reporte anual de monitoreo de cultivos de coca que por segundo año consecutivo estará cerca a superar las 30.000 hectáreas, según proyecciones de la ONU que fueron reveladas en marzo, al inicio de las operaciones de erradicación de este año. El Gobierno tiene proyectado eliminar, hasta diciembre, 10.000 hectáreas de esas plantaciones excedentes.

El año pasado, la Unodc señaló que los cultivos de coca pasaron de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020. A partir de 2011, el país registró una “tendencia decreciente” de la superficie cultivada hasta llegar a las 20.200 hectáreas en 2015, mientras que desde 2016 hubo una tendencia al alza que puede ratificarse este año.

Los técnicos de la Unodc concluyeron en diciembre las tareas de medición de los cocales de 2021. Esta labor contó con el respaldo de imágenes satelitales y concluirá con la consolidación de la información. 

“El año pasado, según datos de Naciones Unidas, otra vez pasamos de las 30.000 hectáreas”, afirmó en marzo el líder de los cocaleros Evo Morales. Expresó así un pedido de su sector para que el Gobierno eleve el presupuesto para la erradicación de coca en lugares no permitidos.

La Ley 906 de la Coca y el Decreto 3318 permiten, en el caso del trópico de Cochabamba, producir hasta un cato (1.600 metros cuadrados) del arbusto, mientras que el límite legal para el país es de 22.000 hectáreas. Sin embargo, esa disposición no se cumple desde 2017, cuando la ley entró en vigor. 

En Cochabamba, los campesinos pueden producir hasta 7.700 hectáreas y en Yungas de La Paz el límite es de 14.300 hectáreas. Allí el control no está regido por el cato, sino por la propiedad ancestral.

Morales, cuando era presidente, compró seis helicópteros Superpuma y denunció que estaban abandonados.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la gestión transitoria de Jeanine Áñez por la falta de mantenimiento de esos helicópteros y apuntó a la expresidente para justificar la elevación de cultivos, que no bajaron con la llegada al gobierno de Luis Arce. 

Usaron como pretexto a la pandemia para encapsular a Chapare en 2020, destruyendo piscinas de pesca, evitando el paso de gasolina y también el cierre de servicios bancarios. Introdujeron comida dañina para la Fuerza de Tarea Conjunta con contratos nuevos de catering”, denunció la autoridad a comienzos de la gestión de erradicación.

Consumo
Según el Informe, alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas. 

La producción de cocaína alcanzó récords históricos en 2020, con un notorio crecimiento en Sudamérica, y la ONU advierte del repunte de su uso tras un descenso durante la pandemia de Covid-19, debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga. Los datos dicen que 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir, el 0,4% de la población mundial entre 15 y 64 años.


Tags