El Gobierno promete sanciones para los responsables de cometer omisiones en los controles y entregar informes “ilegales” sobre el auto que fue donado por el presidente Luis Arce. Encuentran otro auto robado en el garaje del Legislativo

12 de mayo de 2023, 4:00 AM
12 de mayo de 2023, 4:00 AM


El Gobierno aseveró que aplicará sanciones a los funcionarios civiles y policiales involucrados en la donación “irregular” al Conmaq de un auto reportado como robado en Chile. El presidente Luis Arce instruyó a dos ministros que identifiquen a los responsables que, posiblemente, incurrieron en omisiones en los controles o emitieron informes contraviniendo la norma vigente.

Entre tanto, apareció en la Asamblea Legislativa otro motorizado con denuncia de robo desde Chile. Desde el Ejecutivo dicen que no hay un problema estructural.

“Seguramente si se ha llegado a esta situación (de que el presidente donó un auto robado) existen las instancias de control que no han hecho su trabajo como correspondía, esas instancias van a ser sancionadas y vamos a tener los nombre y los apellidos de las personas que han incurrido en un hecho irregular. Como ha dicho el presidente: ‘Quiero los nombres y los apellidos de esas personas sobre mi escritorio’”, sostuvo el vocero presidencial, Jorge Richter. Aclaró que las palabras de Arce se dieron en la reunión de gabinete del miércoles.

La donación irregular ocurrió el 27 de marzo de este año. Fue el jefe de Estado quien entregó un vehículo a miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. Un mes después, se conoció que el coche tenía reporte de robo en Chile.

Para Richter este hecho no puede ser considerado como un “descuido” de los funcionarios, pero eso sí —desde su criterio— tampoco es un problema estructural como estarían aseverando algunos sectores de oposición a lo que llamó “oportunismo político”.

“No es que los gobiernos están siempre exentos de la corrupción, lo importante es la actitud que usted asume con la corrupción. Eso es fundamental”, aseguró.

El Grupo de Búsqueda de Vehículos de Chile estima que en Bolivia existen al menos 5.000 autos que fueron robados en ese país. El director de esta organización no gubernamental, Hugo Bustos, aseguró a este medio que hay al menos 12 coches robados que fueron entregados a diferentes instituciones en Bolivia.

“Son vehículos que (están) en manos de la Presidencia; son entregados por la Aduana y después lo empiezan a donar en vez de devolver a los dueños. Tenemos casos de tres y cuatro años, lo que pasa es que ahora estalló porque fue el presidente quien entregó un auto robado, o sea ya llegó al límite de la sinvergüenzura”, manifestó Bustos, un policía retirado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que al interior de la Policía comenzó una investigación disciplinaria para identificar a los funcionarios policiales que estuvieron implicados en permitir que un vehículo, que tenía reporte por robo en Chile, sea entregado al Conamaq.

“Ya se han iniciado las investigaciones disciplinarias correspondientes al interior de la Policía Boliviana. Buscamos conocer quiénes serían los funcionarios policiales que habrían emitido estos informes y si su conducta se adecúa a lo que establece la norma o habría adecuado su conducta a una falta, contravención o incluso algún delito”, sostuvo.

Las indagaciones se están realizando en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) al igual que en la Aduana Nacional para sancionar a los servidores públicos.

“Si existen personas, sean civiles, militares o policiales que están adecuando su conducta más allá de los que establece la normativa legal vigente, tienen que recibir una sanción”, enfatizó.

Consultado por la prensa respecto a si se devolverá el vehículo a los propietarios, confirmó que será regresado al igual que otros coches que son encontrados en las fronteras con Argentina, Brasil y Paraguay.

El 3 de enero de este año, en un acto con la presencia de la Policía Boliviana y representación chilena, se entregaron seis vehículos que fueron robados en el vecino país y recuperados en territorio boliviano. Se trataba de dos vagonetas y cuatro camionetas, que fueron robadas en Chile entre los años 2020 y 2022.

Otro auto robado
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar denunció ayer, jueves por la noche, el hallazgo de un segundo vehículo que figura como robado en Chile, mismo que estaba parqueado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

“Se ha entregado vehículos comisados a distintas instituciones del país en este caso se detalla (en el informe) al Ministerio de Defensa como a la Asamblea Legislativa. Se tiene que uno de los vehículos entregados al Legislativo cuenta con una denuncia por robo en el país vecino de Chile”, aseguró la parlamentaria quien mostró el motorizado y corroboró el número del chasis.

El Ministerio de la Presidencia respondió a una petición de informe a la diputada Nayar con una nómina de todos los vehículos entregados a instituciones públicas del Estado.

“La señora María Nela Prada ha hecho extensiva esta información, se denota que una vez más dejan en vergüenza al país al tener el presidente repartiendo y destinando a las instituciones públicas vehículos robados”, lamentó.

El coche habría sido entregado el 3 de junio de 2022 a la Asamblea Legislativa y por el momento se desconoce si fue usado por personal de la Cámara de Diputados o de Senadores.

Más temprano, la diputada acusó al presidente Luis Arce, a la ministra María Nela Prada y a su par Eduardo Del Castillo de conformar una “concesionaria de autos chutos y robados” en la Casa Grande del Pueblo. Anunció que activará una demanda penal por incumplimiento de deberes, uso de influencias y por instigación pública a delinquir. Asimismo, señaló que las entregas a los movimientos sociales se hacen de forma “discrecional”.