El nuevo director de la Policía antidrogas es José Gregorio Illanes. El Gobierno fijó plazo de 24 horas para cambiar su estado mayor. Además, 15 días para completar una investigación en la que se someta al polígrafo a los efectivos de la FELCN

El Deber logo
7 de abril de 2022, 4:00 AM
7 de abril de 2022, 4:00 AM


El escándalo que desencadenó una crisis de jefes policiales que se acusaron de proteger a narcotraficantes y abortar un operativo antidrogas denunciado por el expresidente Evo Morales, causó la destitución del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco. El Gobierno ordenó la intervención de esa fuerza policial para indagar el caso.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó la intervención de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la investigación de los uniformados involucrados en el operativo fallido realizado el 25 de marzo en Valle Sacta, como denunció Morales. Además, nombró a José Gregorio Illanes como nuevo director general de la Felcn en sustitución de Velasco.

“Necesitamos acciones contundentes” ante los últimos sucesos que involucran a la Felcn, anunció el ministro. Por ello, instruyó “la intervención con acceso irrestricto de la información que se precisa para esclarecer todo lo relacionado con el último caso”.

Dispuso también “realizar la prueba del polígrafo al 100% de los uniformados de la Felcn”, con el fin de identificar a los “elementos policiales que actúen en contra de los valores constitucionales y de la población boliviana”.

La investigación abarcará a “todas las jefaturas de la Felcn que quedan a disposición para garantizar la imparcialidad de la investigación”, insistió Del Castillo.

Pidió al nuevo comandante que en un plazo de 24 horas, es decir, hasta esta noche, cambie al alto mando de la Felcn y que entregue el informe completo sobre la indagación que realice en un plazo máximo de 15 días.

Del Castillo agradeció “la labor de Velasco en estos pocos meses de gestión” y enumeró algunos datos correspondientes a los operativos realizados en 2022. El ministro mencionó que en los tres meses del presente años se realizaron 2.200 operativos, se incautaron de 4,3 toneladas de cocaína y 60 toneladas de marihuana. Fueron destruidas 110 fábricas y laboratorios y se detuvo a 740 personas por delitos vinculados al narcotráfico”.

Sin embargo, y “debido a los hechos acontecidos” recientemente, el cambio de autoridades corresponde a “la necesaria transparencia” que reclama la institución.
El ministro de Gobierno señaló que tras la investigación, si es que el exjefe de la Felcn resulta inocente “se le pedirán las disculpas correspondientes”.

El expresidente Evo Morales identificó a Velasco como el jefe policial que ordenó que se aborte la destrucción de fábricas de cocaína en el río Sacta, del trópico de Cochabamba, el 25 de marzo.

Yerko Terán, el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) lanzó la denuncia y luego se declaró en la clandestinidad porque teme por su seguridad. Apuntó a dos de sus superiores, al destituido José María Velasco, al director nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, pero también al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y al propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por haber suspendido el operativo antidroga el 25 de marzo, en el que sus efectivos hallaron un megalaboratorio con cuatro fábricas de cocaína con capacidad de producción de 200 kilos por día, cada una.

El Gobierno dejó rodar la cabeza de Velasco, pero no se pronunció sobre el jefe de Umopar, tampoco del viceministro Mamani. “Un mal funcionario no puede arruinar el trabajo de todos”, dijo Del Castillo.

Terán, quien lideró ese operativo, se puso a “buen recaudo”, luego de hacer pública la denuncia en la que relata que el coronel Arancibia lo amenazó con que si no obedecía la orden de salir inmediatamente, sin tocar ni destruir nada, y de alertarle de que había 350 comunarios esperando a su tropa para atacarla y de que la vida de su esposa e hijos estaban en riesgo.

“Mantenemos en reserva el lugar donde se encuentra, porque él teme por su vida y por la de sus familiares”, relató a Unitel su abogado, Richard Cayoja. El oficial informó que recibió amenazas desde el día del “repliegue”, incluso contra sus seres queridos.

De manera textual el viceministro y el director de la Felcn me manifestaron que no podían trabajar conmigo y que tomaban la decisión de sacarme de la fuerza”. De esta manera Terán relató la forma en la que fue despedido de Umopar, luego del repliegue del lugar donde habían encontrado el laboratorio.

Más temprano, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, informó que se ha presentado una solicitud de informe para que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explique las razones para la designación del coronel José María Velasco como director nacional de la Felcn.

Arispe cuestionó la designación porque el mismo coronel fue “edecán” de Jeanine Añez y encargado de escoltarla en noviembre de 2019 cuando llegó al aeropuerto de El Alto antes de asumir la Presidencia.

“En el golpe de Estado en nuestro país, quienes tenían la voz de mando tanto de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana eran el señor Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho. En ese momento ordenaron a este coronel Velasco que suba a la ciudad de El Alto para escoltar a la señora Jeanine Añez y se convirtió, prácticamente, en su edecán”, manifestó el diputado, quien mostró imágenes para sustentar su afirmación.

Agregó que, en una entrevista de 2020, Velasco reveló que había sido entrenado para dar seguridad a dignatarios en Estados Unidos.

Morales
El jefe del MAS, Evo Morales, aseguró ayer que siempre actuó con “honestidad” y alertó que lo espían para sembrar pruebas en su contra. Mediante sus cuentas en redes sociales, el expresidente destacó que en menos de un día se confirmó su denuncia sobre el operativo en Valle Sacta (Cochabamba) e instó a que se indague a fondo donde están los extranjeros que operaban desde ese megalaboratorio que fue encontrado abandonado el martes.

“En la experiencia como presidente y dirigente siempre hemos actuado con dignidad, sinceridad y honestidad. La verdad ha sido y es nuestro escudo ante tantos ataques, amenazas y conspiraciones. La denuncia de presunta protección al narcotráfico desde la Felcn debe investigarse”, sostuvo Morales.

Señaló que “los hermanos del trópico se preguntan dónde están los extranjeros que supuestamente usaban las fábricas de droga descubiertas y asegura que no tiene miedo a las investigaciones que se estarían relacionando en su contra, para intentar ligarlo al narcotráfico.

Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. No tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por #EEUU”, acotó el líder del MAS.

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, consideró que el ex presidente Morales, con sus denuncias de posible encubrimiento al narcotráfico por parte de altas autoridades del actual gobierno, se auto inculpa porque él conocía de la penetración de ese delito en Chapare desde muchos años atrás. 

“Con esta pelea interna en el MAS y las denuncias que está haciendo, también se está inculpando y eso es lo que tenemos que analizar con seriedad. En 2010-2011 él reconoce del poder del narcotráfico en Bolivia, es de cuando era presidente y dijo que el narcotráfico había perforado instituciones oficiales, instituciones de control de la lucha contra el narcotráfico”, sentenció Rek.

Consultada sobre las posibles intenciones de Morales con sus denuncias de protección al narcotráfico, Rek dijo que el ex mandatario está peleando por espacios de poder, por tener el poder detrás del trono y controlar, con las seis federaciones de cocaleros de Chapare.

El diputado Walthy Egüez, de Creemos, dijo que Morales involucró a Arce en hechos de narcotráfico para que deje de usar a Maximiliano Dávila, “la pieza clave para descubrir al verdadero narcotraficante, como un comodín para frenarlo”.

Tags