El candidato de Creemos ratificó su favoritismo en el departamento. La votación fue del 44,3%. El segundo colocado en el departamento, Luis Arce (MAS), recibió el 36,9% de los sufragios. Carlos Mesa (CC) apenas alcanzó el 18,2% en Santa Cruz

20 de octubre de 2020, 5:00 AM
20 de octubre de 2020, 5:00 AM

Los festejos organizados por los seguidores de Luis Fernando Camacho en el Cristo Redentor y segundo anillo se fueron diluyendo poco a poco.

Al comienzo de la noche, los seguidores del líder de Creemos se reunieron en el emblemático símbolo de los cabildos cruceños, pero comenzaron a desmovilizarse a medida que avanzaban las horas sin que el Tribunal Electoral Departamental (TED) hiciera conocer los resultados preliminares oficiales, ni que se divulgara el conteo rápido por parte de las empresas encuestadoras autorizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Con la falta de información aumentaba la incertidumbre. Los militantes de las diferentes organizaciones políticas presionaban para que los vocales electorales hicieran públicos los resultados de la votación popular. A las 23:00 se conoció el primer boletín oficial del TED, pero sobre el 0,23% que daba ventaja a Camacho.

Minutos después la Policía gasificó a un grupo de jóvenes que protestaba por la zona del cuarto anillo y avenida Roca y Coronado para exigir a los vocales del TED que avanzaran con el escrutinio de los votos. Pasada la medianoche se conoció que Luis Fernando Camacho ganó la elección en Santa Cruz.

El triunfo del ex líder cívico tuvo un sabor agridulce. Obtuvo el 44,3% de los votos válidos y aunque estuvo por encima de la proyección de la última encuesta (30%), solo pudo marcar una diferencia de solo 10% con respecto al ganador de las elecciones generales, Luis Arce Catacora, del MAS, que recibió el 36,9%, según el conteo rápido de votos elaborado por Tu Voto Cuenta, de la Fundación Jubileo y otras instituciones.

La última encuesta de intención de voto, divulgada por CiesMori una semana antes de los comicios, el candidato del MAS estaba con un 18,4% en el departamento, empatado con el aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana. Carlos Mesa mantuvo esa votación en las elecciones generales de ayer (18,2%), de acuerdo con los resultados de conteo rápido de Tu Voto Cuenta.

Chi Hyun Chung, que en los comicios de octubre del año pasado fue considerado un fenómeno electoral, en esta oportunidad apenas recibió el apoyo del 1,1% de los votantes. El postulante por el Frente Para la Victoria (FPV) estaba con una proyección en la última encuesta con el 3% en el departamento. Feliciano Mamani, abanderado de Pan-Bol, se mantuvo dentro de las proyecciones en el departamento, con el 0,3% de respaldo

Reacciones

Horas antes de que se conocieran los resultados extraoficiales, el vocero y segundo candidato a diputado plurinominal por Creemos en Santa Cruz, Edwin Bazán, anunció que esperarán a que el Tribunal Supremo Electoral emitiera los resultados oficiales para pronunciarse sobre el resultado de la elección. La votación que recibió Camacho en Santa Cruz fue su mejor desempeño alcanzado en las elecciones generales de ayer en todo el país.

En Beni concluyó en la tercera posición con el 24,3%, por debajo de Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), en ese orden. En Pando también finalizó tercero, con el 24,9% de los sufragios válidos.

En la elección nacional, el candidato presidencial por Creemos recibió el 14,1% de los sufragios válidos, por detrás de Arce (53,0%) y Mesa (30,8%), según el conteo rápido extraoficial de Yo Participo. Desde el MAS, el diputado Édgar Montaño cuestionó la lentitud del Órgano Electoral en emitir los resultados parciales oficiales, así como también criticó a las empresas encuestadoras autorizadas para levantar los resultados extraoficiales de las nueve horas de votación.

“El señor Salvador Romero (presidente del Órgano Electoral Plurinacional) tuvo casi un año para organizar este proceso y reemplazar el Trep (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), pero no lo hizo. La falta de información mantuvo a todo el país en una incertidumbre total”, expresó el diputado masista.

Montaño dijo que el MAS tuvo paciencia en esperar los resultados extraoficiales, pero también aguardará el informe oficial del Tribunal Supremo Electoral que consolide la victoria de Luis Arce en primera vuelta electoral con más del 53% de los votos válidos.

Desánimo

En Comunidad Ciudadana también se diluyó la fiesta en la capital cruceña. Un grupo de simpatizantes y seguidores de Carlos Mesa se concentró después de la votación en la casa de campaña ubicada en el segundo anillo y avenida Piraí, pero poco a poco fueron saliendo del lugar.

Jairo Guiteras, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana en el departamento, aseguró que la demora de las autoridades electorales en hacer conocer los resultados hizo enfriar los ánimos de las personas que comenzaron a retirarse desde las 19:30. El campañista adelantó que también tendrán paciencia para esperar el cómputo oficial que, de acuerdo a ley, debe finalizar hasta el viernes.

Subnacionales

La culminación de la elección nacional sirvió para bajar la bandera para las subnacionales en Santa Cruz. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz y dirigente de Demócratas, escribió en su cuenta de Twitter: “Ganó Walter Chávez. Otra vez Walter Chávez llevó al MAS al gobierno. Los votos de Camacho hicieron en milagro”.

Peña hacía alusión a la división de los votos antimasistas en Santa Cruz entre los candidatos de Creemos y de Comunidad Ciudadana que permitieron la victoria del MAS. Para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes no se descarta la participación de Luis Fernando Camacho como candidato a primera autoridad departamental y tendrá que enfrentar al postulante del partido de Rubén Costas, al cual pertenece Vladimir Peña.