Escucha esta nota aquí

Luis Fernando Camacho aumentó más de 13 puntos en Santa Cruz con relación a la primera encuesta publicada en septiembre y dos semanas después de que Jeanine Áñez (Juntos) renunciara a la candidatura presidencial. De esta forma, el postulante de la alianza Creemos consolida la tendencia como el mejor ubicado en la intención de voto en el departamento, con un 34,7%.

La migración de la votación de Juntos en Santa Cruz también favoreció a Luis Arce, del MAS, que alcanzó el 18,8% con relación al 12,7% que obtuvo en la primera medición del 7 de septiembre, según la encuesta que aplicó la empresa CiesMori para los canales de televisión Unitel y Bolivisión.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue el que menos recibió apoyo entre los votos que dejó sueltos Jeanine Áñez en la región. El líder de CC se mantiene en el tercer lugar en el departamento oriental con el 14,8%. En la primera semana de septiembre, Mesa obtuvo un 10,7%.

El lunes, la dirigencia nacional del partido Demócratas, que formaba parte de la agrupación Juntos, instruyó a sus bases que respaldara al candidato mejor ubicado y que garantizara que el MAS no retorne al Gobierno. La entonces candidata de Juntos estaba con un 17,6% de los votos en suelo cruceño.

Dispares

En criterio del politólogo José Orlando Peralta, el escenario electoral en Santa Cruz ratifica que el liderazgo de Camacho es territorial y tiene que trabajar en los últimos 15 días de campaña para aumentar su votación en el occidente del país.

En su criterio, con la renuncia de Jeanine Áñez los votos de los benianos deberían migrar hacia el candidato presidencial de Creemos. Sin embargo, el más beneficiado resultó Carlos Mesa, que ocupa el primer lugar en esa región amazónica, seguido por el abanderado del MAS, Luis Arce.

Por otro lado, observa que si bien Carlos Mesa ha logrado aumentar su votación en el país no ha mejorado en el departamento, situación que califica de preocupante. “Evidentemente, la encuesta señala una probabilidad de una segunda vuelta, pero Mesa no logra consolidarse en Santa Cruz”, insistió el politólogo y docente universitario.

A decir del politólogo y docente universitario Luis Andia la votación en Santa Cruz no está definida, a pesar de los resultados de esa encuesta, cuya muestra fue tomada entre el 20 y 29 de septiembre.

“Ha existido un entusiasmo en Santa Cruz con la posibilidad de que Camacho asuma un protagonismo importante en esos últimos días de campaña y por eso, probablemente, se ha movido la intención de voto hacia Creemos. Ahora, como queda claro que no está en la carrera por la Presidencia, posiblemente disminuya el entusiasmo y luego enfrente una tendencia a la baja”, explicó Andia.

En el caso de Mesa, el politólogo asegura que a partir de este momento es cuando comienza a funcionar la estrategia de Comunidad Ciudadana de cosechar el voto útil para evitar que el MAS retorne al poder, tal y como está planteada la actual campaña.