Escucha esta nota aquí

Los programas de Gobierno de siete de los ocho candidatos que disputan la Gobernación cruceña inician con el planteamiento de que el departamento debe tomar el rumbo hacia el federalismo, consolidando primeramente la autonomía departamental.

Luis Fernando Camacho (Creemos), José María Cabrera (FE), Chi Hyun Chung (Asip), Germaín Caballero (Unidos), Roger ‘Chiqui’ Martínez (FPV), Luis Felipe Dorado (SOL) y Braulio Espinoza (MNR) coinciden en que el desarrollo del departamento depende de estos dos aspectos: autonomía y federalismo. Hasta el cierre de esta edición, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, no dio a conocer su plan de Gobierno.

Algunas de las propuestas detallan cómo será el proceder para llegar al federalismo y otras solo señalan algunas pautas para encaminar al departamento a ello.





Creemos
La propuesta de Camacho se basa en la creación de una Comisión de Recuperación de la Autonomía integrada por profesionales y académicos cruceños.

“Una de las tareas encomendadas a la Comisión de Recuperación de la Autonomía será la revisión de los contenidos y alcance del actual Estatuto Autonómico y proponer los cambios que sean necesarios para garantizar la profundización del proceso autonómico como paso previo al proceso de constituir un futuro Estado Federal”, señala la propuesta.

Camacho propone la transferencia directa de recursos a las subgobernaciones para el desarrollo de tareas técnicas y administrativas para convertirlas en centros de desarrollo provincial y administrativos. Además, sugiere que, a partir de 2026, los subgobernadores sean elegidos por voto popular y directo.






FE
La propuesta se centra en que la Gobernación de Santa Cruz asuma “la noción y convicción del gobierno departamental pleno”, para que, “so pretexto de carecer de competencia”, no desatienda algunas tareas y dar inicio al proceso de “transferencias y delegaciones” específicas entre los niveles de gobierno.

Cabrera sugiere la creación de la Región Autónoma Metropolitana, Región Autónoma del Norte Integrado, Región Autónoma Amazónica, Región Autónoma Chiquitana, Región Autónoma Chaqueña y la Región Autónoma de los Valles.

ASIP
Aunque sin dar mayores detalles, Chi Hyun Chung señala en el bosquejo de su programa de Gobierno la necesidad una “autonomía departamental constitucional y estatutaria del Gobierno autonómico de los cruceños”.

Además, propone el fomento activo para la industrialización y emprendimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas; desarrollo productivo; seguridad ciudadana con policía vecinal, guardia departamental y policía militar en acción combinada.

Unidos
En el primer punto del pilar del programa de gobierno, Germaín Caballero propone consolidar la cualidad de Gobierno Autónomo Departamental, con ejercicio de la autonomía y desarrollo de la vocación federal de Santa Cruz.

“Ejercer autonomía nos permitirá constituir políticas públicas departamentales de forma desconcentrada en las 15 provincias del departamento conforme las competencias constitucionales, con prioridad en salud y educación. Cada provincia contará con servicios de salud de primer, segundo nivel y algunas prestaciones de tercer nivel e igualmente la oportunidad de formación universitaria, en convenio con la UAGRM”, indica.

FPV
“Vamos a desarrollar proyectos para que nuestra Gobernación busque un gobierno federal para proponer una salud accesible para todos, una mejor calidad de educación para nuestros niños y jóvenes que son el futuro de la región. Nuestro federalismo busca un estado de derecho que piense en el ciudadano y pueda combatir la corrupción que el Estado central fomenta”, indica parte del plan de Gobierno presentado por Roger Martínez, Chiqui.

Entre los pilares de la propuesta federativa se encuentran: La libertad de empresa, pero sujeta a una justa ganancia; el establecimiento del Código de Inversiones; la participación de los obreros de las utilidades de las empresas, como fruto de la productividad y de una evolución que introduzca el contrato de sociedad en el contrato de trabajo, entre otros.

SOL
“Sabemos que una de las mayores aspiraciones de todos los cruceños es tener un departamento federal. Aún no es posible llegar a este estadio por temas de arquitectura legal. Otra realidad es que el Estatuto Autonómico aprobado por la actual gestión de gobierno, perdió cerca del 70% de las competencias aprobadas en el proyecto original”, señala la propuesta de Luis Felipe Dorado.

La agrupación está consciente de que este modelo de gestión pública refuerza la participación pública en el proceso democrático y promueve la oportunidad a los ciudadanos de implicarse en el proceso funcional del autogobierno

“Lo primero que haremos es sentar las bases para reclamar las competencias otorgadas por la actual Constitución. Es necesario profundizar el proceso de descentralización mediante acuerdos entre el nivel central y el Gobierno departamental para reclamar e implementar todas las competencias posibles en el marco legal vigente. Estas transferencias de competencias serán acompañadas de los recursos financieros correspondientes para garantizar su ejercicio y prestación por los niveles subnacionales”, indica.





MNR
Braulio Espinoza plantea un Plan Geoestratégico Cruceño, que tiene por objeto establecer el sistema de desarrollo integral “que nos conducirá al proceso de desarrollo integral sostenible y sustentado del Estado autonómico de Santa Cruz en el marco de construir la Gobernación de primer mundo que necesitamos y queremos”.

El ámbito de aplicación de este plan comprende a las siguientes entidades: Órgano Legislativo departamental; Órgano Ejecutivo departamental; coordinación permanente con el Órgano Judicial, con el Órgano Electoral y con el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros.



Comentarios