Escucha esta nota aquí

Hoy es el último día para los cierres de campañas con miras a las elecciones subnacionales de este domingo 7, y los candidatos hacen sus recorridos finales para mostrar su musculatura electoral e intentar captar el apoyo de los indecisos.

Durante la jornada de ayer las agrupaciones y partidos políticos en disputa tuvieron diversas actividades a modo de cerrar esta etapa del calendario electoral. El MAS, UCS y Santa Cruz Para Todos (SPT) convocaron a su militancia para mostrar el apoyo con los que cuentan.

A las 6:00 arribó a Santa Cruz el expresidente Evo Morales. El líder del MAS llegó al aeropuerto El Trompillo y de allí se dirigió a los actos proselitistas de sus candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía cruceña, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, respectivamente. Aunque Cronenbold estuvo ausente por el accidente que sufrió el lunes por la noche en Porongo, donde se lastimó la rodilla cuando bailaba sobre la tarima.

Morales visitó, junto a Salvatierra, el nuevo mercado Abasto, luego estuvo en Los Lotes, también en el mercado central del Plan 3.000 y, finalmente, se reunió en la tarde con diferentes sectores en El Mechero.

“No pudieron eliminar al MAS, ahora tenemos a Lucho Arce presidente y a David Choquehuanca, vicepresidente. Somos una familia que defiende la patria. Somos un Gobierno que trabaja para la gente humilde. Por primera vez, vamos a ganar la liberación del departamento de Santa Cruz”, dijo Evo Morales.

Por la noche, el presidente del Estado, Luis Arce, además de algunos ministros, acompañaron a Salvatierra en una concentración en el barrio Los Lotes. Morales no participó de este acontecimiento.

El cierre de UCS
En el marco de su proyecto de gestión que apunta a desconcentrar la Alcaldía y con el fin de precautelar la salud de sus simpatizantes, el candidato Jhonny Fernández, de UCS, optó por realizar cierres de campañas en los 15 distritos municipales, además de liderar caravanas por las principales vías de la ciudad y visitar diferentes barrios con brigadas médicas, bolsas solidarias, kits de seguridad y medicamentos.

Por la tarde, las 17 rotondas del segundo anillo fueron ocupadas por sus simpatizantes en un acto que denominaron ‘el rotondazo de la victoria’, donde le expresaron su apoyo y lo proclamaron como alcalde de Santa Cruz de la Sierra.

Los actos de SOL
También ayer, por la tarde, el candidato a la silla edil por la agrupación SOL, Enrique Bruno, realizó una caravana por la capital cruceña. La actividad inició en el quinto anillo del Cambódromo y se dirigió hasta el Plan 3.000.

Para hoy, el candidato a la Gobernación por esta agrupación, Luis Felipe Dorado hará su cierre de campaña en el autocine del Urubó, a partir de las 17:00.

La caminata de Sosa
La candidata de Santa Cruz Para Todos (SPT) y actual alcaldesa interina, Angélica Sosa, participó anoche de una caminata desde el cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado hasta su casa de campaña central, ubicada frente a la Fexpocruz. Sosa estuvo acompañada de sus simpatizantes.

“Con cinco mil familias nuevas que migran cada año en busca de esperanza, Santa Cruz de la Sierra no quiere volver a estancarse en el pasado ni puede improvisarse como un comentario de fútbol. Vamos a ganar las elecciones para avanzar junto al crecimiento del pueblo cruceño”, disparó Sosa en su discurso de cierre.

Tres caravanas para hoy
Los cierres de Demócratas, Creemos y el MAS tendrán un común denominador: vehículos por toda la ciudad acompañando a sus candidatos.

Para las 16:00, en el Cristo Redentor, está convocada la caravana de Luis Fernando Camacho, de Creemos, que partirá rumbo a la avenida Roca y Coronado para luego ingresar por esta radial hasta el cuarto anillo.

Desde allí continuará hasta la avenida Santos Dumont, por donde ingresará hasta el segundo allí y llegar a la avenida San Aurelio. Luego seguirá por esta radial hasta el cuarto anillo para proseguir hasta el barrio Guaracachi.

El MAS también hará una caravana. Han convocado a las 15:00 en su casa de campaña de la avenida Beni, segundo anillo para dar una vuelta a la ciudad.

Desde la tarde de ayer, el frente político Demócratas, que postula a la comuna cruceña a Roly Aguilera realizó cierres de campañas distritales.

“Mañana (hoy) vamos a terminar de preparar nuestro centro de cómputo, un elemento muy importante, porque si bien no hay la confianza que nos gustaría tener en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nosotros como Demócratas vamos a cuidar el voto el día de la elección”, dijo Saavedra.

Rosario Schamissedinne, de la agrupación Unidos, que también postula a la Alcaldía, recorrerá seis distritos municipales desde las 15:00. Los distritos son el 5 (avenida Banzer), 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan 3.000), 10 (El Bajío) y 12 (Los Lotes). En cada uno se realizará un acto político.

Un cierre distinto
Hoy, desde las 7:00, el candidato de C-A, José Gary Áñez, iniciará su cierre de campaña, pero de una manera diferente. El postulante ha convocado a la población a realizar una limpieza de la propaganda política (afiches y banderas), además de una reforestación.

Comentarios