Escucha esta nota aquí

La tragedia marcó el penúltimo día de campaña en El Alto y La Paz. Las agrupaciones Jallalla, Somos Pueblo y el MAS suspendieron sus actos en campaña en las dos ciudades en homenaje a los siete estudiantes que perdieron la vida ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuando participaban en una asamblea informativa. Los jóvenes, de entre 21 y 23 años de edad, cayeron al vacío desde el cuarto piso del bloque de Ciencias Financieras, después de que cediera una baranda metálica.

Una en las primeras en anunciar la suspensión de los actos ded campaña fue Eva Copa. “Ante el trágico acontecimiento suscitado al interior de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que dejó el saldo de compañeros universitarios fallecidos, se suspenden todas las actividades proselitistas programadas de cara a los comicios subnacionales del domingo 7 de marzo, actitud y decisión asumida en plena solidaridad y adhiriéndonos al dolor que embarga a la comunidad universitaria y a las familias de los compañeras y compañeros que perdieron la vida en este lamentable hecho”, señala el comunicado de la postulante por Jallalla.

En la vecina ciudad de La Paz, el candidato Iván Arias (Somos Pueblo) convocó una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de las actividades de campaña. “He decidido suspender el cierre de campaña porque la búsqueda de votos no puede estar por encima de la vida humana”, señaló.

El también exministro de Obras Públicas lamentó la muerte de los siete estudiantes de la UPEA, pero también recordó el accidente de tránsito ocurrido la madrugada de ayer en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en la zona del trópico cochabambino, en que al menos 20 personas perdieron la vida. “Estos días se han suscitados hechos de profundo dolor en el país”, mencionó Arias, al momento de recordar los cuatro cuerpos de mujeres que fueron encontrados enterrados en las últimas horas en Chapare.

César Dockweiler, también postulante a la Alcaldía de La Paz por el MAS, también recurrió a su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse sobre la tragedia ocurrida en el municipio vecino. “Siento profunda conmoción y tristeza por el fatal accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto. Envío toda mi solidaridad a la hermana ciudad alteña y en especial a las familias de los jóvenes afectados”, escribió el masista.

Antes, la dirección nacional del MAS emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de las actividades de campaña en El Alto, incluyendo el cierre previsto para hoy (3 de marzo) debido al “lamentable y trágico acontecimiento ocurrido en la UPEA”.

Desde Santa Cruz, el candidato a la Gobernación por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, emitió un Twitter que dice: ”Nos unimos al dolor de las familias alteñas y enviamos nuestras condolencias por la pérdida de los estudiantes de la UPEA, jóvenes y mujeres con sueños y metas que cumplir. Deseamos también a los heridos pronta recuperación”.

Franklín Flores, candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS se declaró “muy triste y conmocionado por el terrible accidente en el que perdieron la vida siete estudiantes de la UPEA” y anunció la suspensión de la campaña.

Comentarios