(VEA EL VIDEO) El expresidente cívico fue destituido la semana pasada, junto a Rómulo Calvo. Analizan qué medidas tomarán en los próximos días.

7 de febrero de 2022, 10:30 AM
7 de febrero de 2022, 10:30 AM

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, se declaró víctima de persecución política después de ser destituido de sus labores como odontólogo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) la pasada semana tras 21 años de trabajo, al igual que el actual líder cívico Rómulo Calvo, argumentando que no acudieron a su fuente laboral durante las gestiones 2020 y 2021.

En diálogo con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, Castedo manifestó que, junto con Calvo, son víctimas de una persecución política y laboral y que el objetivo sería desestabilizar el aparato sindical que lideran desde 2016, para luego “echar mano” como ha pasado en otras instituciones donde el masismo tiene cabida.

Castedo empezó a trabajar en la Caja Petrolera de Salud en 2001. Y en 2016 incursionó en la actividad sindical como secretario de Conflictos, en representación de los trabajadores de la CPS. Desde entonces, tuvo varias desavenencias con el personal que dirige el centro.

Según Castedo, el motivo del despido sería que no trabajaron desde 2020, por lo que lo atribuyen como un “retiro voluntario”. Sin embargo, afirma que cuenta con la documentación y las estadísticas que demuestran que no dejó de trabajar y que atendía a al menos 18 pacientes por día.

“Nos iniciaron un proceso administrativo (septiembre 2021), donde nos pidieron pruebas y no fueron tomadas en cuenta. Finalmente llega una resolución de un proceso sumarial interno que nos hace la Caja Petrolera sin derecho a ninguna defensa y el día viernes nos comunican la parte final, firmada por el director nacional ejecutivo David Martínez y el director regional Mauricio Ferrufino que dice que debemos ser despedidos”, explicó Castedo.

Los abogados de Castedo y Calvo, al igual que los sindicatos de médicos y odontólogos y el Colegio Médico, se encuentran analizando qué medidas van a tomar contra estas acciones.

Vea la entrevista completa: