El exministro vinculó a la autoridad del gobierno de Arce con el narcotráfico. Desde el ala 'evista' niegan que haya conspiración

11 de abril de 2023, 7:13 AM
11 de abril de 2023, 7:13 AM


Un registro de audio en el que se escucha al exministro Carlos Romero anunciar la difusión de una denuncia “maldita” sobre irregularidades y corrupción de la administración del presidente Luis Arce activó ayer una fuerte polémica de fuego cruzado con el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

Yo los voy a deschapar y la gente se va a levantar, no va a aguantar eso”, afirmó Romero en un audio privado filtrado a través de las redes sociales. La exautoridad afirmó que ese registro “fue editado” antes de ser divulgado, mientras que Del Castillo aseguró que es auténtico y se hicieron las pericias. 

No es el primero de hablar cómo derrocar o planear un golpe de Estado. A estas personas no les interesa nuestro país. No les interesa construir una Bolivia hacia el bicentenario, lo único que les interesa son sus apetitos personales, lo único que les interesa son sus negocios sectoriales y eso va en contra la mayoría de los bolivianos. Van a seguir apareciendo falsas denuncias, falsos informes, falsos audios, porque conocemos a estas personas”, señaló Del Castillo a la prensa. 

El ministro que está a cargo de la seguridad interna del país también lanzó una sugerencia en la clave política de la crisis política de 2019, pero en el contexto de la pugna que hay en el MAS con miras a las primarias de 2024.

“Recomendamos al expresidente que revise su relación con Carlos Romero. Lo traicionó en 2019 y estamos seguros que no va a dudar en volver a hacerlo”, declaró Del Castillo, quien es una de las autoridades más cuestionadas por el propio Evo Morales. 

Romero estalló. Aseguró que en varias ocasiones se reunió con el vicepresidente David Choquehuanca y con el propio Álvaro García Linera para advertirles sobre los hechos de corrupción que denunció, especialmente aquel vinculado con el manejo de la estatal petrolera YPFB.

Sobre el ministro Del Castillo dijo que tiene operadores en la justicia que quieren hacerlo desaparecer. “Cuánto vale para algún vocero mediático de los narcotraficantes, echar basura para protegerlos, echar basura a los que los denuncian, inclusive han hablado con una persona vinculada a la 1008 (antigua ley antidroga), le han hablado para que presente una denuncia penal contra Carlos Romero”, declaró el exministro a Radio Compañera de La Paz.

Por su lado, el diputado Héctor Arce (MAS) de la facción que apoya a Evo Morales, aseguró desde Cochabamba que no existe la intención de “acortar el mandato” de Luis Arce, tal como lo habían señalado algunas autoridades y asesores del Gobierno, además del propio Del Castillo. “Vamos a garantizar y hacer respetar la gestión del hermano Lucho que fue elegido para cinco años. Eso lo vamos a garantizar y hacer respetar. Estas declaraciones son distractivas para desviar la atención donde tenemos mucha debilidad y eso lo saben nuestros ministros. Estamos hablando de las denuncias de corrupción, de narcotráfico, de la participación de clanes familiares en el Estado, además de la delicada situación económica”, afirmó ayer el legislador.

Recordó que los casos de corrupción no prescriben “y tarde o temprano van responder.