Escucha esta nota aquí

Castillo, negó estos extremos y dijo que el efectivo murió luego de abandonar el centro de aislamiento de la Policía.

“Mi coronel buenas tardes, por favor ayúdeme, estoy aquí botado como un perro; estoy con covid lejos de mis familias, mis hijos. Ayúdeme, yo no he hecho daño a nadie; por qué me han cambiado, yo he estado en Beni dos años, ahora dos años me han destinado a Tarija”, dice llorando Víctor Hugo, en un video que se hizo viral luego de que perdiera la vida.

¿Dinero por destinos?

El hijo del suboficial fallecido, Amílcar Montaño, lamentó que a su padre lo hayan destinado de Cochabamba a Tarija hace 45 días, lo que impidió que pueda estar bajo el cuidado de sus familiares. Añadió que existen otros efectivos que también fueron alejados de sus familias y enviados a Pando o Potosí, como represalia por el repliegue policial realizado en 2019 que obligaron a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

“No fue la primera vez que mi papá me dijo que le querían cobrar dinero (para que no lo cambiaran de destino). Ya cuando lo cambiaron de destino a Beni, me dijo que le pidieron 1.800 dólares”, recordó Amílcar.

De acuerdo con el informe emitido por la Dirección Departamental de la Policía de Tarija, el suboficial Víctor Hugo Montaño residía en la Estación Policial Integral Senac. Fue aislado el 3 de junio, en un centro para enfermos con Covid-19 del Comando Departamental. Sin embargo, un día después, Víctor Hugo decidió aislarse manera voluntaria en una vivienda de su hijo Rodrigo Montaño, por lo que habría abandonado el centro de aislamiento de la Policía. Luego perdió la vida el 10 de junio.

“Lo primero que voy a hacer es desmentir lo que dijeron en el Comando de Tarija. Tratan de hacernos ver como mentirosos a los familiares, yo no firmé nada y lo voy a demostrar. Lo que causó la muerte de mi padre es la falta de atención médica en la primera fase de la enfermedad, que ha provocado una inflamación en el pulmón. No pueden decir que ese aislamiento era el adecuado”, dijo Amílcar, al referirse sobre el informe que dio la Policía.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó la muerte del policía, pero -según su versión- señaló que recibió los cuidados necesarios cuando se encontraba en el centro de aislamiento del Comando de Tarija, y que su fallecimiento se dio después de retirarse de este lugar.

“Es lamentable que hayamos perdido la vida de otro efectivo policial; sin embargo, debemos manifestar que este efectivo habría sido internado en un centro de aislamiento, no obstante, el hijo de esta persona lo habría retirado al día siguiente”, manifestó la autoridad.

Comentarios