Escucha esta nota aquí

Después de 267 días de que el Gobierno transitorio haya cerrado el Ministerio de Culturas y Turismo, el presidente Luis Arce posesionó el viernes a Sabina Orellana Cruz, como ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con la misión de impulsar la cultura de las 36 nacionalidades en el Estado.

Durante el mismo acto, Orellana juramentó al nuevo viceministro de Interculturalidad Cergio Prudencio Bilbao, como también al de Descolonización Pelagio Condori Yana.

Prudencio, fundador y director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, fue presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia de 2016 a 2020, tiempo en el que hubo diversas denuncias de irregularidades y mal uso de varios repositorios de la institución.

 _¿Qué representa para usted asumir el viceministerio de Interculturalidad en un nuevo gobierno del MAS?
Representa un honor y un desafío. Creo en la necesidad de propiciar acercamientos, de mirarnos, de reconocer en el otro lo propio, y en lo propio al otro. El tiempo así nos lo demanda.

_¿Cuáles serán las primeras tareas que en las que se enfocará su gestión?
Las primeras acciones serán necesariamente de estructuración interna del ministerio, en función de las expectativas y necesidades de un proyecto cultural de Estado.

_¿Qué opina de la designación de Sabina Orellana como nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización?
La ministra Sabina Orellana es un símbolo inequívoco de la emergencia social popular boliviana que viene construyendo un proceso profundamente transformador. Esa representación le da fuerza y respaldo para encarar su misión en el marco de esas transformaciones ya irreversibles.

_¿Qué importancia tiene para el país contar con un viceministerio de Descolonización, en este caso, a cargo de Pelagio Condori Yana?
Descolonización es fundamental. Aparte de ser un precepto constitucional es el único camino para relacionarnos soberana y dignamente con el mundo.

El presidente Arce fue muy claro al respecto en su discurso de posesión de este viernes cuando dijo: “El colonialismo es el establecimiento de relaciones de intercambio desiguales e injustas. Descolonizar es revertir esa desigualdad, es romper la hegemonía de una (cosmo)visión cultural unívoca que subordina a otra(s) (cosmo)visiones distintas”

_¿Cómo califica la experiencia de haber estado al frente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia?
La experiencia al mando de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia me ha permitido ampliar el horizonte de comprensión de nociones básicas como herencia, memoria e identidad, a la vez que conocer la gestión pública, dejando resultados de crecimiento y fortalecimiento de esa institución.

_¿En qué instancia quedaron las denuncias a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por el mal uso de las instalaciones de la Casa de la Moneda y manejos irregulares en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore al momento en que usted dejó el cargo de presidente?
Respecto al mal uso de instalaciones de la Casa de la Moneda, se ha seguido procesos que culminaron con la destitución del director de ese repositorio. En cuanto al Museo Nacional de Etnografía y Folclore, las denuncias las ha recibido y supongo que ha procesado la actual gestión de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.