Desde la oposición, se critica la corrupción como un comportamiento enraizado en el ejecutivo. El MAS celebra la actitud firme de lucha contra la corrupción

14 de abril de 2021, 14:05 PM
14 de abril de 2021, 14:05 PM

La noticia abrió los portales informativos desde temprano. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, había sido aprehendido, en flagrancia, recibiendo 20.000 dólares como pago, en calidad de anticipo, para viabilizar la regularización de un terreno en el municipio cruceño de San Ramón, denominado "El triunfo II". Junto a él, también se detuvo al director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña.

Un video que fue grabado tras la detención y con el ahora ex ministro en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), recoge las primeras declaraciones de Characayo. 

Se escucha justificarse y deslindar sus responsabilidades al afirmar que "no quería agarrar el dinero" e insistía en que lo llamaron para "ver otra cosa" y que tomó el dinero porque otra persona insistió en que lo hiciera.  Además, asegura que derivó a la persona que le pedía apoyo con el director de Desarrollo Rural.

Minutos después, Characayo fue trasladado a la Fiscalía para que preste sus declaraciones.


El Ministerio Público describe la negociación que supuestamente hubo entre García Quecaña y los propietarios del terreno en cuestión. Según la Fiscalía, el director nacional convocó a la ciudad de La Paz a los propietarios del terreno, con el fin de "realizar los pagos de dinero" a cambio de ayudarles a agilizar el saneamiento de sus tierras.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa, dijo que en este caso no hay "indicios" sino pruebas de corrupción que involucran al ministro Characayo y a Hiper García. 

 Lima indicó que con la aprehensión de ambas autoridades nacionales se demuestra el "firme compromiso de lucha contra la corrupción" del gobierno de Luis Arce. 

El ministro de Justicia garantiza una "investigación exhaustiva" en todos los niveles, y detener a los involucrados "caiga quien caiga". Además, aseguró que se trata de una "organización criminal que está siendo desmantelada". 

Lima reitera la predisposición del gobierno de "cero tolerancia con la corrupción" e invitó a otras víctimas a que denuncien estos abusos para trabajar con trasparencia. 

Además, dijo  que la identidad de los denunciantes será resguardada. "Vamos a atender sus casos y llevarlos a la justicia".

El fiscal Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, dijo que este caso de soborno se encuentra en "etapa de investigación" y que las dos exautoridades se encuentran "en calidad de aprehendidos"

Reacciones de los frentes políticos

El expresidente Carlos Mesa recurrió a su cuenta de Twitter para referirse al caso. El líder de Comunidad Ciudadana escribió: "Vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS" Además, considera que esta práctica "creció en los 14 años de Morales con cientos de casos que quedaron impunes" y ahora "se instala de nuevo".

Mesa califica este caso como "una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia".

A su vez, el senador Henry Montero, de Creemos, recordó que Characayo es "el segundo ministro que cae" por hechos de corrupción y espera que este caso no sirva para ocultar otros hechos de corrupción que involucran a otras carteras de Estado.

En concreto, alude al Ministro de Obras Públicas y al conocido caso de la utilización irregular del aeropuerto de Chimoré.

"El común denominador del Gobierno es corrupción", subrayó Montero. Además, adelantó que pedirá "toda la información necesaria sobre la "red delincuencial" a la que aludía el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El senador de Creemos criticó también la utilización política del tema tierra

Por su parte, Manuel Morales, del Conade, vincula este caso con el interés del gobierno en crear un mercado paralelo de coca en Kalajahuira para entorpecer la labor que desempeñan desde Adepcoca. 

En tal sentido, Morales exige la "inmediata abrogación" de la Resolución Ministerial 068/2021 que crea un mercado ilegal de coca. Con la anulación de la norma, asegura que se logrará pacificar los Yungas.

Oficialismo

A nombre del Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó la actitud del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción. 

Para Mamani, la aprehensión de la exautoridad muestra que el Gobierno de Luis Arce no va a permitir hechos de corrupción.

Mamani plantea una investigación "como corresponde por ley". 

En su criterio, Characayo cometió "un error y un horror" al recibir el dinero para facilitar una regularización. 

Mamani recuerda que los delitos son personales y exculpa al "instrumento político" de este tipo de comportamientos.