El presidente dijo hace una semana que la economía es estable. El dato no fue refrendado por su vicepresidente. Montenegro instó al ala ‘evista’ destrabar el trámite frente a la crisis internacional

20 de abril de 2023, 7:40 AM
20 de abril de 2023, 7:40 AM


“Nos hemos quedado sin plata, hermanos; (pero) nos estamos prestando”. La frase fue pronunciada por el vicepresidente David Choquehuanca en un acto público que se produjo en la población paceña de Warisata, ubicada a 104 kilómetros de la Casa Grande del Pueblo. Hace una semana y desde este edificio gubernamental, el presidente Luis Arce fijó una postura más “tranquilizadora” sobre la economía del país. Pero en el gobernante MAS ven contradicciones y piden mayor sinceridad.

Eso sí, Choquehuanca afirmó que esa merma de recursos sobrevino del “golpe” o el proceso de transición que se dio desde la renuncia de Evo Morales, en 2019, hasta la victoria electoral de Arce.

“Algunos quieren bloquear la gestión de nuestro presidente Luis; en el ‘golpe’ nos hemos quedado sin plata, hermanos; (pero) nos estamos prestando créditos”, señaló la segunda autoridad política del país y apuntó a los legisladores que apoyan el retorno de Evo Morales al poder como responsables de esta crisis de solvencia de las arcas públicas.

Algunos no quieren aprobar los créditos. Vamos a informar también quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos”, señaló Choquehuanca.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, le dio la razón, pero defendió la viabilidad del modelo que promueve Arce, basado en la “sustitución de importaciones” y el incremento de la demanda interna para reactivar la economía tras la pandemia. 

Exhortamos a nuestros asambleístas a que depongan actitudes de fricción innecesarias y que nos aboquemos a una gestión económica”, dijo Montenegro poco después de mencionar las amenazas que enfrenta la economía del país en un escenario externo complejo por las altas tasas de interés, “el aumento del precio de insumos que han llevado a una inflación mundial”. “Hemos dado los pasos para generar estabilidad, esto debe preservarse”, subrayó.

Desde que estalló la crisis interna, entre la llamada bancada ‘evista’ y legisladores que respaldan la gestión de Arce, al menos 10 créditos para proyectos específicos han pasado por un tedioso proceso de debate, todo ello en medio de reclamos y cabildeos internos. Hasta marzo, estaban en proceso de validación legislativa préstamos por unos $us 1.700 millones. 

“Al hermano David Choquehuanca creo que se le ha salido o ha sido involuntario, pero confiesa que se nos ha acabado la plata. Hace una semana atrás, el hermano Lucho, en una entrevista con Cadena A, informó que nuestra economía estaba sólida, estable y garantizada, pero hoy el vicepresidente dice otra cosa”, señaló el diputado Héctor Arce del ala ‘evista’ del MAS antes de las explicaciones de Montenegro. El legislador dijo que su bancada analiza la importancia y la viabilidad de cada crédito.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) estaban en el orden de los $us 3.538 millones, el registro más bajo de los últimos nueve años. Legisladores de la oposición y los ‘evistas’ del MAS demandaron al Banco Central que se presentan las cifras actualizadas porque el último dato es de febrero.

Hace una semana, Arce dijo que esa “merma” de reservas no era un problema únicamente de Bolivia, sino de varias economías. Ante esa realidad, mencionó que el Gobierno tiene una respuesta “tranquilizadora” para revertir este escenario que es la política de “industrialización con sustitución de importaciones” que proyecta un ahorro de cerca de $us 3.000 millones hasta el 2025. Por ejemplo, dijo que se prevé fabricar componentes de química básica que reducirá esa importación.

También dijo que la economía del país “es más estable” debido a los niveles bajos de inflación y que en 2022 llegó al 3,1% con un sistema financiero estable.

Pero el martes, en un evento público que se realizó en Potosí, el presidente optó por bajar esos decibeles de optimismo que demostró hace una semana y apuntó al campo político. “Hay algunos asambleístas legislativos nacionales que no nos están aprobando leyes, como si fuera un favor que me hacen a mí. Esa plata tiene que ser destinada a la construcción de esta planta de zinc, que favorece a nuestros hermanos cooperativistas, a nuestros hermanos mineros. Esa plata no es para mí, es para que nuestros hermanos puedan producir más y mejor”, arengó.

Más allá del debate interno del MAS, el Gobierno “está buscando dinero de financiadores externos, incluso en Estados Unidos, en la sede del imperio al que tanto critica”, dijo Jaime Aparicio, quien fue embajador en Washington y representó al país en la OEA. 

El diplomático aludió, de este modo, a las gestiones que esta semana hizo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en la capital estadounidense, precisamente para buscar más recursos. 

Participamos en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM), donde tuvimos la oportunidad de asistir al Comité de Desarrollo y analizar la coyuntura económica mundial y sus perspectivas. Además, aprovechamos este evento para reunirnos con diversos organismos multilaterales con el fin de explorar nuevas fuentes de financiamiento para la economía boliviana”, informó la autoridad boliviana. Ese evento se desarrolló entre el 10 y 16 de abril. 

En estas reuniones, además del BM, también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministros de Economía de Latinoamérica. El Gobierno del presidente Luis Arce accedió a unos 12 contratos de créditos por cerca de $us 1.485 millones para proyectos de inversión pública.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, cuestionó esas gestiones y afirmó que se buscan préstamos en Estados Unidos por no aplicar de forma adecuada los logros de la nacionalización. “Lamentamos que por no defender ni aplicar adecuadamente los logros de la nacionalización y del modelo económico social productivo comunitario se tenga que buscar préstamos en Estados Unidos. Advertimos al pueblo boliviano que el endeudamiento con los organismos del imperio es sometimiento”, señaló el líder del MAS.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con la agencia estatal ABI, lo negó. “No hay tal cosa de préstamos con Estados Unidos, habría que precisar a qué organismos internacionales del imperio se refiere el expresidente Evo”, dijo.

Desde 2006 hasta la actualidad, “son relaciones que se enmarcan en el respeto a nuestra soberanía y jamás son de sometimiento, ese es un principio claro de nuestro modelo económico social comunitario productivo. Así fue concebido y así se mantiene”, añadió Prada.

La revista inglesa The Economist publicó ayer un análisis prospectivo de la economía del país y, en ese marco, alertó que se avecina una crisis comparable a la época hiperinflacionaria de 1982.

“La caída de los volúmenes de exportación y precios del gas; la poca transparencia en los acuerdos de explotación de litio y la punga interna del MAS”, son los ejes de ese análisis económico.