Escucha esta nota aquí

La Comisión de Políticas Internacionales de la Cámara de Diputados acaba de aprobar la declaración camaral para que exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), que se encuentran en la Embajada de México desde noviembre de 2019, reciban del Gobierno nacional sus salvoconductos para abandonar el país.

La noticia fue confirmada por el diputado Gonzalo Aguilar, quien preside esta comisión, e informó que ahora corresponde que la declaración camaral sea debatida en la Cámara de Diputados para su posterior remisión al Ejecutivo. Esta declaración no ingresa a Senadores ya que no es un proyecto de ley.

"Corresponde al Gobierno de Jeanine Áñez que apruebe esta declaración. Sería el Ministerio de Gobierno y de Relaciones Exteriores quienes autoricen la entrega de los salvoconductos", informó Aguilar a EL DEBER.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo señaló que este tipo de normativas es manejada por el Ejecutivo y que no es potestad del Legislativo. "(Es) un saludo a la bandera", dijo la autoridad nacional sobre la aprobación de la resolución camaral.

Durante esta jornada, cuando se conoció esta iniciativa, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon que los asilados están con mandamiento de apremio y "el Parlamento no puede invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado”, reiterando que dicho planteamiento no es válido.

En la embajada mexicana permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz, además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quienes afrontan diferentes procesos judiciales.