La convocatoria se vio manchada por activistas que exigen una auditoría al padrón electoral. Se vieron hostilidades hacia los representantes de frentes políticos

El Deber logo
26 de noviembre de 2020, 11:13 AM
26 de noviembre de 2020, 11:13 AM

La Cumbre por la Unidad, iniciativa gestada por el Comité pro Santa Cruz para buscar acercamientos y consenso entre las fuerzas políticas que irán a las elecciones subnacionales, se inició en torno a las 10.50 de la mañana, pero se vio afectada por las protestas y hostilidad que se evidenciaron en los momentos previos.

Hasta las afueras de la entidad civica cruceña llegaron grupos de ciudadanos y activistas, quienes exigen que no haya elecciones hasta que no se haga una auditoría y saneamiento al padrón electoral (pedido que llegó hasta el Comité, en lugar de ser dirigido al Órgano Electoral).

Con gritos, cacerolazos y petardos, un grupo cercano a las 80 personas cuestionaron a los políticos en su ingreso e incluso hubo agresiones verbales con militantes de los partidos. 



Mala nota para las fuerzas políticas en este último ámbito, ya que el Comité había pedido expresamente que asistan sin su militancia para tener un escenario seguro y sin hostilidades. Incluso la prensa fue agredida verbalmente.

En su llegada al Comité, el precandidato a la Gobernación por Demócratas, Roly Aguilera, fue agredido cuando le lanzaron un huevo en la cabeza mientras ofrecía declaraciones a la prensa. Lamentó que esta situación sea una muestra de las cosas que se deben evitar para no dividir a los cruceños.

Entre los asistentes se encuentran representantes de Demócratas, Santa Cruz Para Todos, Acción Democrática Nacionalista, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Unidos, entre otros.

El líder de Unidos y candidato a la Gobernacion, Germain Caballero, manifestó que es posible que haya unidad, pero hacen falta criterios que den certezas a la renovación por Santa Cruz.

Mientras tanto, Freddy Terrazas, titular de ADN, sostuvo que tienen la intención de escuchar y piden ser escuchados, como una forma de mostrar que hay apertura para el diálogo.