(VEA EL VIDEO) Durante su intervención en la sesión de honor, el gobernador aludió a "autoridades traidoras y serviles al centralismo" e invitó a participar del "cabildo de unidad y libertad".

20 de septiembre de 2022, 9:34 AM
20 de septiembre de 2022, 9:34 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue el último en intervenir en la quinta Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por la efeméride cruceña. En su discurso, que duró cerca de 20 minutos, hizo un repaso a las conquistas alcanzadas gracias a las luchas cívicas y destacó el progreso de la región.

También dedicó una parte importante de su discurso a exponer la labor desarrollada desde la Gobernación para prevenir y combatir los incendios forestales que afectan al departamento. Además de otras vicisitudes que debió afrontar con la pandemia, inundaciones y sequías.

Respecto a la posición asumida por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, aseguró que Santa Cruz no está cerrada a un diálogo con el Gobierno, pero también invitó a la población al Cabildo de este 30 de septiembre para definir las nuevas medidas en esta lucha.


A continuación, sus frases más destacadas:

1. “Cuando vemos nuestro departamento hoy, debemos estar satisfechos de lo que conseguimos en los últimos 70 años, donde gracias a nuestro modelo productivo y al trabajo de los cruceños, hemos pasado de ser el sexto departamento al primero”.

2. “Nos hemos convertido no solamente en la locomotora económica de Bolivia, sino también nos hemos convertido en la locomotora de la democracia y la esperanza”.

3. “La persecución política no nos hará bajar la cabeza nunca ni dejar de sentirnos orgullosos y reconocer que gracias a la lucha del pueblo boliviano defendimos nuestro voto cuando intentaron robarnos en las urnas”.

4. “Los cruceños ya nos volvimos expertos para reconocer a esas autoridades traidoras y sabemos sancionarlas civil y políticamente, lo hicimos en el pasado y lo hacemos ahora”.

5. “El centralismo no ha querido discutir técnicamente nuestra propuesta, y mantiene de manera política y no técnica el año 2024, como el año de realización del Censo”.

6. “No nos hemos cerrado y hemos estado abiertos al diálogo, nos reunimos por más de 10 horas y lo volveremos a hacer las veces que sea necesario, pero seamos realistas, no nos quieren escuchar”.

7. “En estos momentos debemos mantener la unidad, que es nuestra mayor fuerza y garantía de éxito, dejando de lado cálculos políticos, intereses coyunturales o posiciones personales. Invito a todos lo cruceños que viven en esta tierra a participar del Cabildo en libertad y unidad decidiremos juntos las medidas que asumiremos para hacernos respetar”.

8. Sobre los incendios forestales: “Lamento que no todas las instituciones del Estado estén a la altura de los desafíos que enfrentamos, y que muchas no cumplan con sus roles institucionales”.

9. “Una gran cantidad de los avasallamientos de tierras se producen en áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales, lo que destruye nuestro patrimonio natural, que es la principal riqueza de nuestro departamento”.

10. “Es tiempo de que todos los cruceños nos reunamos y así unir fuerzas para enfrentar los desafíos que tenemos por delante para construir la sociedad que queremos, más justa, más equitativa e incluyente”.

11. “No pierdan nunca la fe ni la esperanza, nuestro futuro es luminoso, es prometedor, y depende de nuestro espíritu de unidad y valentía alcanzarlo”.

12. “Al Diario EL DEBER, de corazón ¡felicidades Don Choco! (Pedro Rivero Jordán), a usted y su familia, porque tienen el medio que es orgullo de los cruceños”.