Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

La necesidad de aplicar el Censo de Población y Vivienda el próximo año es una preocupación que compartió ayer la alcaldesa El Alto, Eva Copa, con su homólogo de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y otros representantes del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad alteña dijo que la falta de una fecha para la realización del censo los tiene afectados económicamente. “Tenemos muy pocos recursos y más de 1.200.000 habitantes, eso quiere decir que nos tienen que subir el incremento de los recursos para mejorar la inversión pública”, explicó la autoridad alteña.

Copa dijo que si el Gobierno opta por no aplicar el censo, a pesar de que está obligado a ejecutarlo por ley, tendría que usar los parámetros del crecimiento poblacional, con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), para aumentar los recursos económicos a los municipios.

Por su lado, el secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, explicó que el censo es una fotografía que ayuda al Estado, que son 338 municipios, 36 naciones indígenas y nueve gobernaciones, porque muestra la realidad en que se encuentran de acuerdo al desarrollo económico y social.

“Por eso la alcaldesa Copa está con el proceso, no solo por el aumento poblacional, sino por la realidad actual que se está viviendo para los planes de desarrollo. En caso de que no haya censo, su planificación se estaría realizando a ciegas”, señaló Santistevan.

Pedido conjunto

Santistevan también dijo que existe una articulación nacional entre municipios, que están pidiendo el censo de población para el 2022, porque engloba necesidades comunes, como salud y educación.

El tamaño de la población que arrojará el mismo, continuó, va a poder solucionar estas necesidades; como, por ejemplo, hospitales, escuelas y servicios, entre otros.

Recordó que hace unos días se mantuvieron reuniones en el Comité pro Santa Cruz, donde se fijó una ruta técnica para la realización del censo. “Es la más acertada y que llevará, solamente, a que esto se resuelva con la voluntad política del Gobierno nacional”.

El mismo debe promulgar y firmar el decreto supremo para la realización de las actividades para el censo: precensal, censal y poscensal.

Comentarios