Escucha esta nota aquí

La agrupación Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho a la Gobernación, presentó ayer una denuncia formal ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) contra los candidatos Adriana Salvatierra y Mario Cronenbold (MAS) por el uso indebido de bienes del Estado en la campaña proselitista rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

En los últimos días, los partidos que se encuentra en carrera por las sillas ediles y de la Gobernación acusan a los candidatos-autoridades que están en función de gobierno (nacional, departamental y municipal) de utilizar recursos del Estado para beneficio propio en la campaña electoral.

Sobre este punto, se le consultó a Bazán si Creemos presentaría alguna denuncia contra Santa Cruz Para Todos (SPT) y Demócratas, agrupaciones que también son acusadas de usar recursos públicos en campaña, pero el diputado dijo que es obligación del TED actuar de oficio o si algún partido que los acusa que presenten una denuncia. “Nosotros hemos venido a presentar una denuncia específica”, indicó.

La presentación

Salvatierra y Cronenbold asistieron el lunes al aeropuerto Viru Viru donde el Gobierno central entregó 206.000 pruebas antígenas a la Gobernación y municipio cruceño.

De acuerdo al coordinador de campaña de Salvatierra, Rolando ‘Flaco’ Borda, la presencia de la candidata a este acto se debió a que tanto ella como el postulante del MAS a la Gobernación, Mario Cronenbold, hacen las veces de “portavoces” de las acciones que llevan adelante el Gobierno en la lucha contra la pandemia. Ante esta situación, varias agrupaciones acusaron a los candidatos de hacer campaña con bienes del Estado.

Lo que dice la norma

Bazán denunció que se está violando la Ley 026 de Régimen Electoral, en sus artículos 25 y 19 sobre la propaganda política electoral. Resaltó que las sanciones dentro de la Ley de Régimen Electoral están establecidas y es una prerrogativa del TED definir las sanciones, aunque se estipula sanciones entre multas económicas, hasta la suspensión de ambas candidaturas.

De acuerdo el artículo 36, inciso 3 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, “en caso de cumplimiento de las formalidades exigidas, se correrá en traslado la denuncia a la persona o entidad denunciada, que deberá responder en el plazo de tres días hábiles, adjuntando la prueba de descargo pertinente”.

El proyecto estaría dirigido a gremiales, transportistas y emprendedores. Sería de aplicación inmediata

Comentarios