Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que estuvo trabajando en los últimos preparativos para la votación de hoy, que estaba prevista en una treintena de países, pero que a último momento la lista ha sido recortada.

El viernes, Panamá decidió que las elecciones no podrán realizarse en ese país debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Por su parte, Chile también autorizó finalmente el voto de bolivianos residentes en su país en la capital Santiago, pero no en otras ciudades. Desde hace días, residentes bolivianos en el extranjero han reclamado por la poca atención que están teniendo por parte del órgano electoral y han mostrado su descontento a través de las redes sociales, especialmente desde Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Argentina-Brasil

 Desde Buenos Aires la activista Carla Montero señaló al programa Influyentes, que la comunidad boliviana en Argentina se encontraba preocupada por la poca predisposición del TSE para que las elecciones se realicen en ese país, pese al apoyo del mismo gobierno de Alberto Fernández. Uno de los problemas es que el TSE no actualizó los recintos habilitados para votar en Yo Participo, la aplicación creada para agilizar las consultas del padrón electoral.

 Esto a su vez ha impedido que el gobierno argentino habilite los permisos de circulación para que los bolivianos puedan desplazarse desde sus domicilios hacia los centros de votación. En Mendoza, por ejemplo, donde votan 11.000 residentes bolivianos, el gobernador Rodolfo Suárez todavía no habilita el voto, aunque el gobierno nacional presentó los protocolos el primero de octubre.

En Argentina son 142.568 los connacionales habilitados para votar. Argentina concentra el 47% del padrón electoral en el exterior, por lo que el 69% de los recintos de votación fuera de Bolivia están previstos en este país, en 49 localidades, de acuerdo al Órgano Electoral Plurinacional.

Por su parte, Jovana Moya, dirigente de los residentes bolivianos en Brasil, señaló al mismo programa que también enfrentan varios problemas derivados a la inacción del Tribunal Electoral de hacer habilitar con tiempo los recintos, especialmente en el Gran San Pablo, donde se asienta la mayoría de los bolivianos. En ese país estaban habilitados más de 41.000 bolivianos para votar, aunque se han depurado cerca de 4.500.

Chile y Panamá

Los bolivianos residentes en Chile solo podrán votar desde Santiago en las elecciones bolivianas de hoy, lo que afecta a miles radicados en otras ciudades, mientras que Panamá negó el permiso para que sufraguen debido a la pandemia de coronavirus. El TSE confirmó que el gobierno chileno negó la autorización para celebrar la votación en las ciudades del norte del país, donde viven 28.000 de los 32.000 residentes bolivianos registrados para hacerlo. 

La ciudad chilena de Arica está en cuarentena total, mientras que Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó se encuentran en una etapa de transición bajo la que no se permite la circulación de personas los fines de semana.

En cambio, los bolivianos podrán votar en Santiago, porque “es la única ciudad, con electores bolivianos, que se encuentra en fase 3 (de desconfinamiento), lo cual permite el movimiento de personas el fin de semana”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En tanto, el TSE anunció que Panamá, “ante la evolución de la pandemia del coronavirus”, no concedió autorización para que los residentes bolivianos acudan a votar.

300.000 habilitados

Del total de unos 7,3 millones de electores, 301.631 están censados en el exterior, donde el voto es voluntario, mientras que para los residentes en Bolivia es obligatorio, salvo excepciones como una enfermedad que impida ir a votar, y existen sanciones para quien no acuda al sufragio. Otros países con un censo electoral importante de electores en el exterior son España y Estados Unidos.

“Para este proceso se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el TSE trabaja de esa manera: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos”, indicó en días pasados el presidente del TSE, Salvador Romero. 

Asimismo, el titular del Órgano Electoral aclaró que en el resto de países solo podrán ejercer el sufragio las personas que quedaron inscritas en el padrón hasta el año pasado.