El MAS dice que está unido, pero cuestiona al ministro de Gobierno. “Todos cometemos errores”, asegura Evo Morales

6 de junio de 2022, 4:00 AM
6 de junio de 2022, 4:00 AM

Los productores de coca del trópico de Cochabamba elevaron el tono de su molestia con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. En un ampliado, celebrado el fin de semana, pidieron abiertamente su destitución y lo hicieron luego de los respaldos que la autoridad buscó en la bancada oficialista.

A finales de la pasada semana, Del Castillo llevó a un grupo de legisladores oficialistas a un operativo antidroga que se desarrolló en el Territorio Indígena y Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) y ayer el expresidente Evo Morales, líder del MAS y de los productores de coca del Chapare, reveló que gestiona una reunión con el presidente Luis Arce para “evaluar y analizar” la situación del ministro y los posibles respaldos “de la derecha” que pudo recibir esa autoridad durante la interpelación del pasado 31 de mayo.

“Escuchamos a compañeras y compañeros que están muy bien informados y plantearon sus pedidos. Uno, por ejemplo, es por qué el ministro de Gobierno tiene apoyo de la derecha y está en los distintos medios de comunicación escrita. Entonces la pregunta es ¿qué está pasando entonces? Solo quiero decir que, en mi gestión como presidente, yo decía que el ministro interpelado y censurado por la derecha, es el mejor ministro”, manifestó Morales durante su programa dominical que se emite a través de Kawsachun Coca.

La diputada Estefanía Morales, además de la senadora María Roxana Nacif y su colega Miguel Pérez que son parte de la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional estuvieron con Del Castillo en el operativo.

La diputada Morales señaló que “se debe reconocer el trabajo de los policías que tienen que pasar por lugares peligrosos, como curichales, (estancos de agua y pantanos) a pesar de las inclemencias del tiempo”. Reconoció que fue la primera vez que vio un operativo antidroga durante una conferencia de prensa en Trinidad.

En los últimos tres meses, el líder del MAS cuestionó, en varias ocasiones, la gestión del ministro Del Castillo. Incluso, presentó registros de audio que implican a jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con un fallido operativo en Valle Sacta. Este caso derivó en la remoción de autoridades antidroga, pero luego
Evo reclamó a la justicia porque el caso no estaría avanzando.

A finales de mayo, dos diputados del MAS, Freddy López y Ramiro Venegas, presentaron una denuncia a la Fiscalía con Del Castillo y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, por un supuesto favoritismo a la promoción 2021 de nuevos oficiales. El caso fue rechazado y hubo críticas.

“Compañeros, si amerita hacer un bloqueo, lo vamos a hacer todos en unidad para sacar a este ministro que perjudica a la población boliviana, no sólo al trópico de Cochabamba”, manifestó el dirigente Francisco Córdoba en el ampliado del sábado.

“Todos cometemos errores. Esperamos que el hermano Lucho pueda programar una reunión con el estado mayor del trópico de Cochabamba para poder analizar y evaluar. Es para el bien de nuestra revolución”, afirmó el líder del MAS ayer en Lauca Ñ.

Interpelación
De los 140 legisladores que participaron en la sesión del 31 de mayo, 77 aprobaron el informe del ministro del Castillo. Los opositores se abstuvieron de votar en esa sesión.

Censura o confianza
Para que Del Castillo sea censurado se requerían dos tercios, un respaldo que el MAS no tiene en la Asamblea Legislativa. Ante este escenario, el senador Leonardo Loza anticipó que el ministro volverá a ser convocada para que de explicaciones sobre la lucha antidroga.