Entre las principales fuerzas hay más 400 candidatos que no cumplieron con los requisitos. Las agrupaciones tienen hasta el 20 de febrero para reemplazarlos

El Deber logo
24 de enero de 2021, 16:27 PM
24 de enero de 2021, 16:27 PM

Con 62 inhabilitaciones, Demócratas es la agrupación con mayor cantidad de candidatos inhabilitados en Santa Cruz. Son seguidos por ASIP, con 61 postulantes, que no podrán competir en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

En la lista, que será publicada hoy en la página web del Tribunal Electoral Departamental (TED), también se encuentran los nombres de las principales agrupaciones que disputan los 430 curules del departamento.

Seguido de Demócratas y ASIP se encuentran las siguientes agrupaciones y alianzas: Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A), MAS y Unidos con 44 cada una; SOL, con 38; Creemos y Movimiento Tercer Sistema, con 35 cada una; Santa Cruz Para Todos, con 24; UCS, con 15; FE, con 14 y MNR, con 10 candidatos inhabilitados.

Las agrupaciones con mayor cantidad de inhabilitados se encuentran participando en un mayor número de municipios.

De acuerdo al calendario electoral, los partidos tienen plazo hasta el 3 de marzo para reemplazar a los candidatos que hayan sido inhabilitados, por hechos sobrevinientes, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante el TED.

De acuerdo a un comunicado enviado a los delegados de partidos, desde ayer hasta el 20 de febrero se podrá realizar las sustituciones de los candidatos.

“Por la fotografía de los candidatos que van en las papeletas de sufragio (gobernador, asambleísta por territorio y alcaldes) las sustituciones deben ser hasta el día domingo 24 de enero 2021”, señala el mismo.

Demócratas

La delegada demócrata ante el TED, Gianella Rojas, explicó que cuando se presentan las listas de candidatos es usual que en el caso de la agrupación, registren carnet de identidad de ciudadanos para abrir curules, ya que después de la fecha de registro (28 de diciembre) ya no se lo puede hacer.

“La primera lista del TED es la de los observados, pero yo no quiero que ese observado quede, porque simplemente metí el carnet para abrir el curul. En el tiempo de complementar documentos, yo no lo hago, porque quiero que lo inhabiliten para recién poner al candidato que va a quedar”, explicó la delegada.

Esta manera de trabajar la realizan para que les dé el tiempo de conseguir toda la documentación de quienes serán sus candidatos oficiales que, generalmente en el caso de los varones, el documento con el que más problemas tienen es con la libreta de servicio militar.

En el caso de esta agrupación, a parte de los 60 postulantes a concejales y asambleístas departamentales que fueron inhabilitados, también están los nombres de los dos candidatos a alcalde de Concepción y San Julián.

ASIP

En el caso de la agrupación de Roberto Fernández, los nombres de los candidatos inhabilitados que destacan es el del vicegobernador, José Pedro Escobar, además de los candidatos a alcalde de Camiri y Porongo, Gastón Santivañez y Freddy Téllez.

Además, de los concejales por la capital cruceña, solo uno fue habilitado, Álex Fernández, quien se encuentra como candidato titular de la primera concejalía.

Creemos

Uno de los candidatos que fue inhabilitado en la agrupación de Luis Fernando Camacho es el que iba por la alcaldía de San Javier, Luis Fernando Ortiz.

Al respecto, el delegado del partido, Edgar Landívar, informó que el nuevo nombre se conocerá hoy.

Ortiz es el coordinador de Creemos en la provincia Ñuflo de Chávez, pero finalmente no pudo habilitarse por presentar problemas con su libreta militar.

Otras agrupaciones

En el MAS, el candidato a la Alcaldía de El Carmen Rivero Tórrez, Humberto Tórrez, además de otros 43 candidatos, entre concejales y asambleístas.

En Unidos, los candidatos a alcaldes de El Torno y Mairana, Jorge Arauz y Yair Sejas, también fueron inhabilitados.

Sosa y Áñez

La respuesta a la apelación que realizó José Gary Áñez, candidato de C-A por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, a su inhabilitación por parte del TED y que fue enviada la semana pasada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá conocerse hasta mañana.

De acuerdo a la normativa, el Órgano Electoral tiene cinco días hábiles para dar su postura. La apelación llegó al TSE el lunes 18 y, por el feriado del 22, el plazo se movió hasta mañana.

En el caso de la demanda de inhabilitación contra la candidata a la Alcaldía cruceña por SPT, Angélica Sosa, que fue presentada por el MTS el martes 19, la respuesta del TED, que tenía 72 horas, también tiene hasta mañana para dar una respuesta. La demanda se centra en que la candidata, que es concejala titular por SPT, no renunció a su cargo como alcaldesa interina.

En su momento, Sosa explicó que consultó al TED sobre esta decisión y que el Órgano Electoral le indicó que, al ser concejal electa, no estaba en la obligación de hacerlo.

Los adversarios políticos de la máxima autoridad municipal interina coinciden en que ella fue designada para ese cargo, por lo que la norma estipula que aquellos designados debieron renunciar 90 días antes de la fecha de las elecciones subnacionales.