Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, compara la celeridad del oficialismo para acusar a los opositores. Es lento en el caso de la compra irregular de ambulancias en Potosí, en Las Londras y en la compra de pruebas antígenos

17 de febrero de 2022, 4:00 AM
17 de febrero de 2022, 4:00 AM


Las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos ven un encubrimiento desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) para investigar con imparcialidad a las autoridades, legisladores y allegados al partido de Gobierno que están implicados en casos de corrupción, violencia e incluso narcotráfico. 

Protegen al gobernador de Potosí en gigantesco caso de corrupción; liberan de cargos a avasalladores que secuestraron a periodistas; callan en sobreprecios de antígenos y ahora encubren al senador acusado de violación. Y siguen hablando de justicia y transparencia. Ese es el MAS”, aseguró el líder de CC, Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del expresidente surgen porque en el último mes se destaparon presuntos casos de corrupción, como la compra irregular de 41 ambulancias en la Gobernación de Potosí, la adquisición con sobreprecio de pruebas de antígeno nasal en cinco instituciones a cargo del MAS, la retardación de justicia y favorecimiento a los investigados en el caso Las Londras y la aprobación de la licencia temporal sin goce de haberes para el senador del MAS imputado por el delito de violación.

Desde Creemos coinciden que el partido de Gobierno cubre y manipula las investigaciones a favor de los acusados para que estos reciban sanciones mínimas o sean liberados de culpa.
El accionar del MAS ya pasa la raya de lo coherente porque se está demostrando que están manejando la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial como le da la gana. En el caso Las Londras se detuvo a un segundo implicado solo por presión ciudadana y tampoco se lo está imputando por tentativa de homicidio y seguro buscarán la pena mínima”, lamentó el senador de Creemos Henry Montero. 

El legislador dijo que el oficialismo está “tapando” los casos de corrupción y más los hechos vinculados al narcotráfico, afirmó que “ese tema les salpica a ellos”, como el caso del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila.

Niegan manipulación
Mientras el partido oficialista insistió que las autoridades y legisladores investigados deberán comparecer ante la justicia y dejan en sus manos la determinación de las sanciones.

Sobre el caso del legislador suplente del MAS, Hilarión Padilla, quien cumple detención preventiva; su par Félix Ajpi dijo que respetarán el principio de presunción de inocencia y explicó que otorgaron la licencia sin goce de haberes hasta que este solucione su litigio en los tribunales.

“Está la presunción de inocencia, en este caso la Cámara de Senadores no es un ente juzgador. Nosotros, a través de la Comisión de Ética, daremos una sanción administrativa”, señaló Ajpi.

 
Sobre el tema el senador Montero informó que la Comisión de Ética admitió el caso de Padilla y establecerán el tipo procedimental en una sesión reservada.

Por su parte, la legisladora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos consideró que la otorgación de la licencia temporal es un acto de encubrimiento, y observó que en el reglamento no existiría esa figura.

Aclaró que un senador que no asiste a su fuente laboral por más de seis días, debe ser apartado del cargo. Ajpi dijo que el artículo bajo el cual fundamentaron la licencia, no es explícito y es susceptible de interpretaciones. “Qué más podíamos hacer, tampoco podemos exonerarlo de su cargo porque no se comprobaron los hechos de los que se lo acusa”.

Tags