Escucha esta nota aquí

El exministro de la Presidencia, Alfredo Rada Vélez, fue detenido en la Ciudad de México, supuestamente por robar dos botellas de shampoo.

El exfuncionario del Gobierno de Evo Morales fue aprehendido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, por su presunta responsabilidad en el delito de robo.

Según Excelsior.com, el diplomático no pagó los 97 pesos (4,4 dólares) que era el costo de las dos botellas de shampoo, por lo que fue llevado al Ministerio Público de Coyoacán, donde llegó el representante legal de Walmart quien argumentó que por política departamental se tenía que seguir el proceso legal.

Personal del supermercado ubicado en Copilco solicitó el apoyo de la Policía porque el hombre pretendió robarse dos botellas de shampoo.

Tras ser detenido, el implicado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia, donde fue identificado como exfuncionario de Bolivia.

Alfredo Rada estaba en la fila de la caja de una tienda Walmart con la intención de pagar unos productos que tenía en su poder, pero de un momento a otro se salió de la cola y se fue del supermercado. Inmediatamente fue detenido por los guardias de seguridad de la firma multinacional.

El hecho todavía no fue confirmado por el consulado ni por la presidencia de la República de México, pues según fuentes del mencionado medio de comunicación, trataron de salvaguardar la información.

Policías del sector del barrio Copilco, sede del supermercado, comentaron a fuentes periodísticas que el hecho ocurrió a las 16:00 (hora local) donde el exministro de la presidencia estaba “formado” (haciendo cola) para pagar en la caja, pero de un momento a otro se salió. Al detenerlo le dijeron que llevaba productos que debía pagar y él se negó a hacerlo, a tiempo de ostentarse como diplomático y que no los iba a pagar. En ese momento el personal de seguridad de la tienda, solicitó la presencia de la Policía capitalina. Es así que minutos más tarde lo condujeron al Ministerio Público de la Alcaldía de Coyoacán.

Según fuentes del periódico mexicano comenzaron en ese momento las diligencias de personal de la presidencia de la República y del consulado tratando de viabilizar una pronta solución, pero llegó el representante legal de la tienda y expresó a las autoridades que, por política de la empresa, tienen tolerancia cero y que se tenía que proceder legalmente sea quien fuera la persona. En este sentido según las normas en México, el Ministerio Público tiene 48 horas para definir la situación del exministro Rada. Una de las salidas es que se pague una fianza para que pueda salir y la otra opción, que se inicie un proceso judicial donde tenga que ser enviado a un juez de control y se le realice la imputación directa. La información del medio se basa en el parte policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hasta las 19:00 (21:00 hora boliviana) Rada se encontraba declarando ante el Ministerio público.

Rada se había identificado como un diplomático boliviano ante la policía capitalina. Aunque de manera oficial no se ha informado nada, es decir desconocen el caso. Sin embargo, en las redes sociales, se ve una fotografía del exministro con una chamarra roja en la puerta del supermercado custodiado por un agente de seguridad.

Alfredo Rada Vélez es economista, sociólogo y político. Fue ministro de Gobierno de Bolivia de 2007 a 2010 y ministro de la Presidencia de 2018 a 2019.