Los resultados del último censo mostraron que un 58% de la población dijo no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígenas, originarias, campesinas o afroboliviana

25 de marzo de 2022, 9:21 AM
25 de marzo de 2022, 9:21 AM

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, planteó al Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporar la categoría de “mestizo” en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022, en el apartado de autoidentificación de la ciudadanía, ya que, según resultados del último censo de 2012, un 58% de la población dijo no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígenas, originarias, campesinas o afroboliviana.

“Pedimos que se incorpore esta realidad de mestizaje en el censo, estamos convencidos que no se toma en cuenta esta categoría porque responde a motivaciones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, sostuvo el legislador.

Además, propuso que también se incluya una alternativa de “otros” para identificar otras naciones originarias que no están contempladas en la lista de 36, descritas en la Constitución Política del Estado, como la Qhara Qhara.

En el Censo de 2012 se consultó a la población si pertenece a alguna nación o pueblo indígena, originario, campesino o afroboliviano. De ser afirmativa la respuesta se debía precisar a cuál, habiendo una lista de las 36 naciones indígenas.

Además, en para esa anterior encuesta nacional ya se había lanzado la propuesta de incluir la mencionada categoría en la boleta censal, tema que no fue tomado en cuenta por las autoridades que impulsan esta iniciativa.

Los resultados de ese empadronamiento reflejaron que el 58% de la población no pertenece a alguna de las naciones indígenas, originarias, campesinas o afrobolivianas, es decir, 4 millones de bolivianos.

Ormachea anunció que su propuesta será tramitada con carta a la presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Laura Luisa Nayar, para que la remita al INE.

El Gobierno fijó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de este año. Sin embargo, algunas regiones e instituciones desconfían que el proceso censal pueda llevarse a cabo en esta fecha.