Luis Marcelo Arce M. habría tenido contacto y reuniones previas con empresas que luego fueron finalistas para la explotación del litio. La denuncia llegó al fiscal general. Carolina Ribera pide investigación

15 de febrero de 2023, 5:00 AM
15 de febrero de 2023, 5:00 AM


Luis Marcelo Arce M. el hijo del presidente del Estado, Luis Arce, fue denunciado ayer de realizar supuestos “negociados” con empresas internacionales dedicadas a la explotación del litio, mismas que ahora figuran en la lista de finalistas para adjudicarse un contrato desde el Gobierno central. El diputado del MAS y miembro del bloque evista, Héctor Arce, mostró correos y fotos de reuniones como indicios de este presunto hecho de corrupción.

El jefe de Estado, Luis Arce, emitió ayer cuatro tuit, pero en ninguno se refirió a la denuncia del diputado del MAS. En tres hizo alusión a las medidas económicas del país y en el otro, recordó los 144 años de la invasión de tropas chilenas a Antofagasta.

Por su lado, el también diputado masista Andrés Flores dijo: “Espero que no sea otra payasada”.

El legislador Arce presume que detrás del litio ha habido una mano negra, negociados en la oscuridad y debajo de la mesa para favorecer a algunas empresas. “Tengo la hipótesis que, lamentablemente, Luis Marcelo hace de intermediario. Es el que conforma las reuniones, contacta, hace el lobby de estas empresas (Lilac Solutions, Uranium One y Tesla) con autoridades nacionales”, denunció el parlamentario masista.

Asimismo, el diputado mostró tres correos electrónicos como supuestos indicios. El primero, data del 24 de marzo de 2020 en el que Luis Marcelo solicita realizar una videollamada con la empresa Lilac Solutions para exponer una presentación denominada Oportunidades en la Monetización e Industrialización de las Salmuera de Sal de Litio de Bolivia. 

El segundo correo corresponde a una comunicación del 28 de octubre de 2020 con el presidente de Lilac Solutions, exdiputado chileno y asesor de Sebastián Piñera, Felipe de Mussy, quien expresa estar emocionado por trabajar con el nuevo presidente de Bolivia. El legislador evista observó que estas reuniones y contactos se realizaron cuando Arce Catacora no había sido posesionado.

La última correspondencia compromete al viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez, y a Vivas Kumar, extrabajador de Tesla y amigo de Elon Musk. La autoridad habría enviado una propuesta y ficha técnica para la venta de carbonato de litio.El diputado Arce presentó fotografías de Kumar y Luis Marcelo en La Paz y en Chicago, EEUU, entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

Ante estas evidencias, Héctor Arce cuestionó: “¿Luis Marcelo qué autoridad tuvo y tiene? ¿Era funcionario o en representación de qué hacía este trabajo?, ¿hasta dónde llega la influencia? ¿Qué poder tenía para negociar? El litio es un recurso natural valioso para los bolivianos y no puede estar en manos de gente que está buscando otros intereses”, sentenció.

Dijo que envió la información al presidente y al fiscal general, Juan Lanchipa, para que inicie las investigaciones. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que no existe denuncia y calificó el hecho como un boicot a la gestión de Luis Arce.

En septiembre de 2022, el expresidente Evo Morales insinuó que Luis Marcelo cometió irregularidades en YPFB. En la ocasión, Luis Arce respondió: “No se meta en mi familia”. Dos meses antes, el diario El País de España vinculó al hijo del presidente con la empresa rusa Uranium One.

Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, interpeló al ministro de Justicia, Iván Lima, para que inicie una investigación por supuestas irregularidades en la explotación del litio, así como ella ahora es investigada por legitimación de ganancias ilícitas.