El Órgano Electoral ha ratificado la fecha para las elecciones generales. Los movilizados aseguran que las medidas de presión se acentuarán en todo el país. Los mineros se sumarán.

El Deber logo
5 de agosto de 2020, 20:02 PM
5 de agosto de 2020, 20:02 PM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este miércoles, que el 18 de octubre es la fecha más adecuada para realizar las elecciones generales que definirán a través del voto a las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo que serán posesionadas indefectiblemente, antes de fin de año.

La confirmación de la fecha se conoció pocos minutos después de que concluyera una reunión con representantes de cinco sectores sociales que están movilizados en el país y que esperaban que el TSE rectificara la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre.

“Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elección en Bolivia. El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y es la definitiva del proceso electoral, porque, por un lado, tenemos las mejores garantías de salud, después de haber pasado el pico de la pandemia; es la fecha máxima desde el punto de vista constitucional; y porque, desde el punto de vista técnico es la  más adecuada”, subrayó Romero.

La postura de los vocales del TSE, no cayó bien a la Central Obrera Boliviana (COB) ni a las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Anunciaron con reforzar las medidas de presión desde este jueves, las que se concentran en las carreteras impidiendo el libre tránsito de vehículos.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó inclusive, que desde mañana, todos los sectores mineros asalariados se sumarán a las movilizaciones.

Exhortación por la paz

Ante esa situación, Romero exhortó a la dirigencia movilizada a resolver sus conflictos de la manera más pacífica posible ya que el proceso electoral debe enmarcarse en ese ambiente.

“Las elecciones son un espacio que permite resolver las diferencias de manera pacífica e institucional, en un marco que tiene reglas y el TSE va a continuar trabajando en su misión principal: organizar un proceso electoral limpio y transparente en 2020”, señaló.

Acta de entendimiento

El presidente del TSE dijo estar dispuesto a firmar un Acta de Entendimiento, el compromiso del Tribunal, de llevar adelante este proceso electoral el año 2020, en las mejores condiciones posibles para tener las autoridades legítimas.

Afirmó por último, que en el diálogo que se realizó por más de cinco horas con la COB y representantes de otras organizaciones sociales, habían comprendido que las elecciones  no podrían realizarse el 6 de septiembre por cuestiones técnicas.