Escucha esta nota aquí

El 6 de septiembre comienza una nueva etapa de la campaña electoral. Desde este domingo las organizaciones políticas podrán difundir propaganda electoral en actos públicos, pero, por las características de la pandemia de Covid-19, será de forma distinta a las pasadas elecciones.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que las agrupaciones deberán adaptar la difusión de sus propagandas a las determinaciones sobre prohibición de concentraciones de personas, que cada municipio y autoridades sanitarias emitan.

También mencionó que desde el 18 de septiembre está autorizada la propaganda política en medios de comunicación, mismo día que se realizará el sorteo de los jurados electorales que, de manera excepcional, incluirá solo a ciudadanos que tengan entre 18 y 50 años.

Ocho frentes políticos están habilitados para participar en las elecciones. Están en carrera la presidenta y candidata Jeanine Áñez con Juntos; Luis Arce con el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa con Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Quiroga con Libre 21; el exlíder cívico Luis Fernando Camacho con Creemos; Chi Hyun Chung con Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani con PAN-Bol y Maricruz Bayá, con Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El jueves venció el plazo de las organizaciones políticas en carrera electoral para reemplazar a sus candidatos inhabilitados por renuncia. Y aunque el término para alianzas políticas ya había fenecido semanas antes, en los últimos días corrieron rumores de acercamiento entre algunos candidatos, como Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho, posibilidad que fue descartada por este último, que señaló: “No hay ni habrá conversaciones ni acuerdos con Libre21, ni Tuto Quiroga, pues ellos también son parte de esa vieja política que ya gobernó y no le dio soluciones al país”.

Romero informó que el padrón electoral se encuentra en una etapa avanzada respecto al saneamiento, y que el mismo estará listo poco antes del 18 de octubre. También dijo que varias organizaciones políticas realizaron la sustitución de al menos 50 candidatos.

Hasta el 15 de octubre corre el plazo para cambiar a los candidatos fallecidos o con impedimento permanente o incapacidad, por lo que se espera que las diferentes alianzas y partidos políticos que participan en las elecciones tomen sus previsiones.

Panorama

Mientras se percibe que las redes sociales serán el campo de batalla en la elección presidencial 2020, el analista político José Luis Santiestevan advierte acerca de una campaña con 'más guerra sucia', que la que ya se está viendo hasta el momento.

“La campaña empieza y será muy atroz en cuanto al vocabulario y los enfrentamientos entre candidatos y sus seguidores. La diferencia es que esta lucha por el voto dejará el plano callejero y pasará a ser disputada en las redes. Ahí tendrá una mayor profundidad el mensaje de confrontación”, asegura Santiestevan.

El abogado constitucionalista resalta otro componente negativo dentro de este nuevo escenario electoral y tiene que ver con la dificultad que tendrán los electores de encontrar elementos novedosos en los planes y propuestas de los candidatos, debido al poco interés que han demostrado en ofrecer algo distinto.

“Mientras las fechas de los comicios se postergaban en dos ocasiones, los candidatos no se preocupaban por actualizar sus planes. Hay un calendario que establece cuándo se presentan los planes de Gobierno, lamentablemente, los partidos han quedado desfasados en cuanto a propuestas en áreas importantes, como salud, a partir de la realidad de la pandemia. No hay nada en sus planes de Gobierno”, añade.

Respecto al panorama poselectoral, considera que el escenario más probable será el de una segunda vuelta, que podrá marcar la confirmación del llamado voto útil en contra del Movimiento al Socialismo.

Del llamado voto útil siempre se comienza a hablar en el último tramo de la campaña, es decir, los diez días anteriores a la fecha de las elecciones. Todo dependerá de la fortaleza que tenga el MAS para mantenerse entre los favoritos. Hay que ver cómo llega a la primera semana de octubre. Lo más probable es que vuelva a operar el voto útil para frenarlo”, opina Santiestevan.

Asegura que lo que se definirá el 18 de octubre, a partir de los resultados que arroje la elección ese día, será la conformación del Congreso entre cuatro o cinco candidaturas. La segunda vuelta será la que defina al próximo presidente.

“Se ha demostrado que es importantísimo tener contrapeso en las dos cámaras, si lo que se quiere es credibilidad en el Congreso. El Gobierno del MAS anuló su importancia y destruyó su institucionalidad al dejar que pase todo por el Ejecutivo. Hoy tenemos la oportunidad de reconstruir el Estado con una Asamblea Legislativa con diversas fuerzas políticas”, finalizó.