El relator abogó por un juicio justo al referirse al caso de la expresidenta Jeanine Áñez. Por su parte, el ministro Lima no hizo comentarios sobre este proceso legal, pero prometió acciones en el marco de "memoria justicia, verdad".

21 de junio de 2022, 10:17 AM
21 de junio de 2022, 10:17 AM

El Gobierno, a través del ministro de Justicia Iván Lima, aseguró que se atendieron las 10 observaciones que el relator para la independencia judicial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, hizo respecto al estado de la justicia boliviana. Eso sí, advirtió de posibles “tergiversaciones” de el informe que se leyó este martes en Ginebra.  

“Vemos con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar y malinterpretar declaraciones del relator que han tenido como fin buscar el permanente mejoramiento de la administración de la justicia en el país”, señaló Lima en la audiencia que tuvo lugar en el marco del 50 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

Lima señaló que el informe de García-Sayán “plantea la posibilidad de lograr un trabajo constructivo” y agradeció el “acompañamiento de la comunidad internacional” con miras al proceso de reforma judicial y la reparación de daños provocados en el contexto de la crisis política de 2019. El relator especial lamentó que esas víctimas sigan en busca de justicia.  

Frente a la observación de García-Sayán, respecto al bajo porcentaje de sentencias de feminicidios (31% entre 2013 y 2021), el ministro Lima afirmó que se dieron más sentencias desde que se produjo la visita del relator especial a Bolivia, en febrero de este año. Asimismo, destacó avances legales para revalidar la justicia indígena originaria.

“El gobierno del presidente Arce agradece a la comunidad internacional por esta observación permanente al proceso de transformación de la justicia”, apuntó Lima durante su participación que se produjo a través de medios virtuales.

Además, la delegación de la Unión Europea (UE) en Ginebra respaldó el informe de García-Sayán, el último de su gestión de seis años, con un llamado a respetar la independencia de la justicia y las garantías en favor del ejercicio de la abogacía. Las delegaciones de Cuba y Venezuela respaldaron abiertamente la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce.

“REFLEXIÓN”

El tono de la réplica que expresó Lima este martes ante la Comisión de Derechos Humanos varió respecto a los criterios que expresó el domingo cuando llamó a García-Sayán a hacer una “reflexión” sobre el alcance de su mandato.

La semana pasada, García-Sayán se pronunció sobre la sentencia de 10 años a la exmandataria Jeanine Áñez en el marco del caso conocido como “golpe de Estado II” y abogó por un juicio de responsabilidades.

Este martes, el relator aseguró que “todas las personas tienen derecho a juicio justo y a las garantías judiciales de ley sin ninguna excepción”, respecto a este proceso y el contexto del abuso de la prisión preventiva por parte del Estado. Lima no hizo comentarios sobre este aspecto.

El caso de la expresidenta Áñez fue el único que fue mencionado por García-Sayán en su informe en Ginebra. Hizo el señalamiento en el marco de un reporte que refleja problemas estructurales de la justicia, como la falta de eficiencia, corrupción e injerencia política.