Fue sentenciado en 2007, pero comenzó a purgar su pena en 2016. Cuatro años después fue liberado de manera irregular

20 de febrero de 2022, 4:00 AM
20 de febrero de 2022, 4:00 AM

Felipe Froilán Molina, alias “el Killer”, dijo que conoce qué personas tienen en su poder los restos del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Eso sí, ayer indicó que tendría que “charlar”.

“No conozco, sino sé quiénes están agarrando”, señaló a los periodistas tras ser recapturado. Este ciudadano fue sentenciado en 2007 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato y desaparición del destacado político socialista durante el golpe militar del 17 de julio de 1980.

Esa condena comenzó a correr en 2016, cuando fue detenido. En 2020, “El Killer” se benefició de manera irregular con la detención domiciliaria por el lapso de un año. El plazo había vencido y Molina aún estaba en libertad.

“Me he callado bastante tiempo, voy a hablar las verdades; tendría que charlar”, remarcó al sugerir una posible negociación.

“El Killer”, quien fue suboficial en las Fuerzas Armadas (FFAA), tuvo varias oportunidades para realizar esas mismas revelaciones.

Los otros dos militares condenados por esa muerte fueron Luis Arce Gómez y Luis García Meza, quienes lideraron el golpe de 1980. Ambos fallecieron sin revelar la ubicación de los restos mortales de Quiroga Santa Cruz.

El día del golpe, el líder socialista junto con otros dirigentes políticos y sindicales se reunieron en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros del Prado de La Paz.

Un grupo de paramilitares tomó esas instalaciones por la fuerza e hirió a Quiroga Santa Cruz; en esas condiciones lo trasladaron hasta el Estado Mayor y desde entonces no se supo más de su paradero, a pesar de acciones legales de alcance internacional.

Además, la familia de Juan Carlos Flores, un joven político quien también desapareció en 1980, presentó hace unos días su testimonio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.