Presentaron una querella por dos delitos por la supuesta eliminación del decreto 373. Acusaron a un allegado y a una supuesta familiar por incurrir en uso de bienes

22 de marzo de 2022, 4:00 AM
22 de marzo de 2022, 4:00 AM

Tres parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) se adhirieron a la denuncia iniciada por sus asambleístas departamentales contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro de la investigación que se le sigue por una supuesta publicación y eliminación del decreto departamental 373. Además, los mismos asambleístas denunciaron a un supuesto familiar y un allegado al gobernador Camacho por supuesto uso indebido de bienes del Estado.

Las diputadas por el MAS Estefanía Morales, Faustina Coa y Daniela Arispe llegaron ayer hasta el Ministerio Público para presentar la denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, además de ampliar la querella contra Federico Martínez, exasesor del gobernador, por una supuesta usurpación de funciones.

La semana pasada, el gobernador Camacho participó en la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force) que se desarrolló en Brasil. “Ahora la Fiscalía podrá solicitar los oficios porque no puede ser que el señor gobernador de Santa Cruz lleve a su asesor privado (Martínez) a una reunión interinstitucional en vez de llevar al secretario de Medio Ambiente”, cuestionó la parlamentaria Morales.

Dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por este caso, ayer declararon en calidad de testigos el secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, y el vicegobernador Mario Aguilera. El primero reiteró que, de acuerdo a la información interna administrativa que se tiene, el decreto sí fue publicado por un error involuntario del funcionario y que una vez advertido se bajó el documento de la Gaceta oficial de la Gobernación.

Por otro lado, el asambleísta por el MAS, Clemente Ramos, denunció que un familiar del gobernador Camacho, identificada como N.I.C., supuestamente utiliza bienes de la Gobernación sin ser servidor público. “Anda manejando documentos de la Gobernación y membretes de la institución como si fuera funcionaria”. Como respuesta a la denuncia, la asambleísta departamental por Creemos, Paola Aguirre, señaló que “los que menos moral tienen” para criticar los asesoramientos externos sin estar en planillas son los del MAS.

“Tienen un presidente títere, Luis Arce, y al verdadero gobernante allá en el Chapare, que es Evo Morales. En la Gobernación, cada uno de los puestos directivos ha sido seleccionado en base a méritos y eso es lo que le tiene que importar al ciudadano y al MAS”, concluyó.

Para saber
Sin diferencias
El vicegobernador Mario Aguiera señaló que no tiene ningún tipo de diferencia con el gobernador Camacho y agregó que trabajan en forma coordinada para desarrollar las funciones de acuerdo a las competencias.

Ausente
Sobre la reunión que tuvo el gobernador Camacho con sus secretarios, el vicegobernador Aguilera no asistió porque se encontraba fuera de la ciudad.