Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Luis Arce Catacora, se impuso con el 60,3% de los votos en Cochabamba, frente al 37% de Comunidad Ciudadana (CC), que postuló a Carlos Mesa, según los resultados del conteo rápido, realizado por Tu voto cuenta, liderado por la Fundación Jubileo. En el tercer lugar se ubica Creemos, de Luis Fernando Camacho, que obtuvo el 1,3%; mientras que el Frente Para la Victoria consiguió el 1,1%, y Pan-Bol, el 0,3%.

Los datos se conocieron hoy, a primeras horas, pero no son los oficiales, por lo que se deberán contrastar con los resultados del conteo oficial que se conocerá en los siguientes días.

Jornada tranquila

La votación se desarrolló en un clima de tranquilidad y se inició inmediatamente después de que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, la diera por inaugurada, asegurando la mayor rigurosidad y confianza en el conteo de votos. 

Valenzuela destacó el alto grado de participación y la normalidad en las mesas electorales instaladas en el mencionado departamento. Fue mínimo el porcentaje de mesas en las que se retrasó el inicio de la votación por la ausencia de jurados electorales que completasen la terna, lo que fue subsanado hasta las 9:00. 

A diferencia de anteriores elecciones, esta vez no se registraron incidentes relacionados con el proceso electoral y, como muestra de la normalidad con la cual transcurrió la votación, el presidente de TED en Cochabamba señaló que “no hay reportes que alerten sobre problemas relevantes en las mesas”

Tampoco se registraron grandes demoras en el conteo oficial, pues cuando el reloj marcaba las 18:00, el TED ya daba por iniciado el acto protocolar para instalar la sala plena que llevará adelante el conteo de votos. 

Aunque la Ley de Régimen Electoral señala un plazo de siete días para esta tarea, el presidente de la institución fijó como meta tres días y medio. 

Ante la ausencia de actas a esa hora, se dispuso un cuarto intermedio hasta las 19:30 cuando se espera la llegada del material contabilizado. “Vamos a demostrar la buena organización que se tuvo”, manifestó Valenzuela, al insistir que la meta del TED es acabar el conteo máximo en tres días y medio.