Escucha esta nota aquí

Hace un año era difícil ver al MAS festejar en las calles del centro de la ciudad de La Paz. El miércoles, los militantes del partido de Evo Morales se aglomeraron afuera del Banco Central de Bolivia (BCB).

Al interior del edificio los nuevos legisladores recibían sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La primera misión de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional será aprobar leyes para “rescatar” la economía nacional. 

El jueves se reúne la bancada del MAS para conformar sus espacios en las directivas camarales. El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez se perfila como presidente del Senado y la ex jueza paceña Betty Yañíquez como presidenta de Diputados.

La distribución de ingresos, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución impositiva e impuestos a grandes fortunas son las medidas económicas que anunció durante su campaña el ahora presidente electo Luis Arce Catacora, que asumirá funciones el 8 de noviembre.

En el tema de la distribución de ingresos está el pago del bono contra el hambre de Bs 1.000. Esta medida fue aplaudida por legisladores del MAS. El senador y dirigente cocalero Leonardo Loza remarcó que si se necesita una nueva ley será aprobada en los primeros días de trabajo de la la nueva Asamblea Legislativa.

Arce mencionó que el impuesto a las grandes fortunas está en debate y que el monto que se aplicará se definirá cuando esté en gestión. Dijo que se puede aplicar al patrimonio personal de $us 5 millones, que pueden sumar entre bienes inmuebles, muebles e ingresos económicos.

Credenciales

El senador Leonardo Loza salió ovacionado del edificio del BCB. Guirnaldas, mixtura y abrazos para uno de los ahora “poderosos” de la bancada masista. El flamante legislador afirmó a EL DEBER que la primera misión de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional será promover normas para “rescatar” la economía nacional.

“Tenemos que ser responsables y trabajar primero en lo más importante, que es la economía nacional. Nuestra economía está dañada por el coronavirus y el mal manejo de este Gobierno. Se aprobarán normas que estén dirigidas a recuperar el país”, dijo Loza.

Otro legislador ovacionado fue Andrónico Rodríguez. El dirigente cocalero se perfila como el nuevo presidente del Senado. Coincidió en que uno de los primeros temas que abordará el nuevo Legislativo será el aspecto económico.

“El pueblo nos encomendó muchas misiones y todo lo haremos por el bien de nuestra Bolivia. Una de las primeras medidas consistirá en abordar las leyes económicas, ámbito que está maltratado por la mala gestión de este Gobierno”, dijo el número dos de Chapare.

El MAS ya marcó esa línea de la recuperación económica. Uno de los dirigentes más importantes del Pacto de Unidad y ahora senador por La Paz es Félix Ajpi. 

El legislador habló de pedir a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), “restaurar” la imagen de Bolivia tras la denuncia de fraude electoral del año pasado, pero el asambleísta dijo que esa tarea será pospuesta para abordar la temática económica.

“El tema económico es lo más importante ahora. No podemos dejar los problemas de la gente a un lado. 

El pueblo necesita leyes para reactivar su economía. Ese será nuestro primer trabajo y nos reuniremos para abordar las leyes necesarias para rescatar la economía nacional”, señaló Ajpi.

En Comunidad Ciudadana (CC) todavía se organizan para establecer una agenda legislativa. La senadora Cecilia Requena afirmó que CC será la “cabeza” de la oposición y que harán una “seria fiscalización” al trabajo del MAS.

“Tenemos que trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas políticas para el bien del país. Si hay una ley que es necesaria para el bien del pueblo, se la aprobará, pero habrá debate para todo tipo de ley”, afirmó Requena.

En la Cámara Baja existe el mismo debate. La diputada electa por Santa Cruz Estefanía Morales informó que el tema económico será la primera misión que será abordada al inicio de la legislatura. 

“Estamos conscientes de que este Gobierno transitorio dañó nuestra economía y que se necesitan nuevas leyes para rescatarla. Nosotros apoyaremos con nuestro trabajo el salvataje económico”, resaltó la legisladora.

Reuniones en el MAS

El MAS se reunirá el jueves para abordar la conformación de las directivas camarales. En el Senado se perfila el nombre de Andrónico Rodríguez, como presidente, y el de Eva Luz Humerez, como vicepresidenta.

El dirigente cocalero prefirió no abordar el tema y dijo que este asunto es una decisión del partido de Evo Morales. “Son decisiones orgánicas que se deben respetar. Por ahora, hay que participar de reuniones para conformar las directivas y bancadas”, remarcó.

Rodríguez es dirigente cocalero y vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Tiene mucha cercanía con Evo y en un momento en el MAS se lo postuló como candidato a la Presidencia o Vicepresidencia.

Mientras que Humerez es senadora por Pando y tiene el respaldo del bloque femenino del MAS.

En la Cámara de Diputados se perfila el nombre de Betty Yañíquez como su presidenta. Además, estarían en la directiva Estefanía Morales y Bertha Acarapi.

“En el MAS se respeta la igualdad de género y eso habrá en la directiva”, destacó Morales.

Comentarios