Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aceptó la demanda de Demócratas sobre el uso indebido de bienes del Estado por parte de Santa Cruz Para Todos (SPT) en las vallas de propaganda electoral, por lo que dispone el retiro inmediato de las gigantografías.

El documento indica que declara “probada” la demanda interpuesta por el candidato a concejal Luis Alberto Vaca, de Demócratas, “por contravenir lo establecido en el inciso K del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral”.

El artículo en cuestión señala que: “está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.

La resolución, además dispone “el pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos” a la candidata de SPT, Angélica Sosa, según lo establece el reglamento de propaganda y campaña electoral.

El jefe de campaña de SPT, Roberto Áñez, señaló que desconocían en ese momento la resolución. “Si así lo determinan, vamos a proceder a reemplazarlas”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por Demócratas, Roly Aguilera, dijo que se puso freno al abuso del poder municipal. “Nadie puede estar por encima de la democracia”.

Demanda de Creemos

Se conoció que el Tribunal Electoral Departamental declaró improbada la demanda que presentó Creemos contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por uso indebido de bienes del Estado.

La acusación era contra el candidato a la Gobernación, Mario Cronenbold, quien habría utilizado para su campaña la entrega de pruebas antígenas que el Gobierno realizó hace más de dos semanas en Santa Cruz y cuyas imágenes fueron utilizadas por el postulante masista.

Fue rechazada “por no haber incurrido en las prohibiciones señaladas por ley en los artículos 119 inciso I, y 125 de la Ley 026”.

Apelación de MTS

Luego de conocer que el TED rechazara la demanda de inhabilitación contra Sosa, el MTS hizo llegar ayer la apelación al caso para que esta sea analizada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MTS también presentó una demanda para que el tribunal electoral proceda a cancelar la sigla de SPT por haber difundido “estudios de opinión en materia electoral” y señala a la candidata a concejal Gabriela Ichaso por haber incurrido en esta falta.

Comentarios