El vicepresidente David Choquehuanca se dio maneras y participó en un acto en Chimoré, aunque no pudo salir del aeropuerto. Desde La Paz, el jefe de bancada del MAS en diputados pidió al Ministerio Público que inicie investigación de oficio

6 de abril de 2023, 7:16 AM
6 de abril de 2023, 7:16 AM


El vicepresidente David Choquehuanca llegó hasta el aeropuerto de Chimoré, pero fue impedido de salir por sectores cocaleros porque la autoridad de Estado “no coordinó con ellos su llegada” al trópico de Cochabamba. A pesar del bloqueo, Choquehuanca se reunió en el aeródromo con la Central de Comunidades Interculturales Chimoré y, después, retornó a La Paz. El jefe de bancada del MAS anunció que se investigará a quién impidió su salida.

No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto y entendemos la situación”, manifestó Choquehuanca, sobre su presencia en una reunión, invitado por la Central de Comunidades Interculturales Chimoré, para escuchar sus requerimientos.

Además, sugirió que en otra oportunidad deben invitarse a todas las organizaciones del lugar para “dialogar y aclarar muchas cosas. El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien, y lo que buscamos es vivir bien”, expresó.

El senador por el MAS y dirigente cocalero del trópico de Cochabamba Leonardo Loza se quejó por la inusitada movilización policial que se registró en la población para la llegada del segundo mandatario. “La central Chimoré fue tomada por los uniformados”, indicó. Por eso, señaló que las bases se movilizaron y rodearon el aeropuerto de la localidad.
El avión FAB 001 en el que viajaba el vicepresidente aterrizó, pero él no pudo salir, así que se habilitó un salón y allí cumplió toda su agenda.

Loza reclamó: “Cuál es la idea de no coordinar con la federación del trópico, con el municipio, que nos diga de frente, porque son masistas, sino con otros disidentes que pertenecen a otros partidos políticos. En su debido tiempo las bases sabremos evaluar este comportamiento”.

Por su parte, el jefe nacional de la bancada del MAS en diputados, Andrés Flores, hizo un llamado al Ministerio Público. “Esto se debe investigar de oficio. Bolivianas y bolivianos tenemos todo el derecho de estar en el territorio nacional. Les guste o no les guste es nuestro vicepresidente. No podemos llegar a esos extremos”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, lamentó las protestas al ingreso del aeropuerto. “No sólo es una falta de respeto, sino que en el contexto legal, la Constitución establece que todo boliviano tiene el derecho a la libre circulación en todo el territorio nacional. Pido de la manera más sencilla y respetuosa a nuestros dirigentes del MAS-IPSP en el trópico de Cochabamba, que permitan hacer sus actividades al hermano vicepresidente”.

Manifestantes de Chimoré insultaron al vicepresidente, lo acusaron de coordinar con dirigentes de una central de cocaleros pertenecientes al Movimiento Tercer Sistema (MTS) del ex gobernador de La Paz Félix Patzy.

“Nunca vamos a aceptar al divisionistas, no vamos a permitir aquí a los traidores; esos traidores siempre ha habido, sabemos que estaba reunido con una central, (con un dirigente) que estaba de candidato del Tercer Sistema, con esos se reunió. No sé si (Choquehuanca) es del MAS o es el partido del Tercer Sistema. Eso (militante del MTS), creo que se ha vuelto el vicepresidente Choquehuanca”, manifestó el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Andrés Almanza, en una rueda de prensa improvisada. Almanza pertenece al grupo de afines a Evo Morales.

Casi medio centenar de campesinos pertenecientes a la Central de Comunidades Interculturales Chimoré lograron reunirse con el vicepresidente, quien permaneció en el interior del aeropuerto porque los lugareños habían decidido vetar su presencia.