Escucha esta nota aquí

Las elecciones del 18 de octubre serán las más vigiladas por el complejo momento que vive el país. El control del voto se lo aplicará desde la llegada de misiones de observadores, la presencia de veedores de partidos políticos hasta aplicaciones tecnológicas desarrolladas por expertos y organizaciones. Al menos son cuatro grupos de observadores nacionales y cinco extranjeros que estarán custodiando el sufragio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remarcó que cualquier personalidad o entidad podrá ser parte del cuidado del voto.

Observa Bolivia, la Ruta de la Democracia, Ciudadano Vigilante, Tu Voto Informado son parte de las organizaciones nacionales que vigilarán el voto. En las extranjeras, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur son parte de la custodia del sufragio de este domingo. Y sobre las aplicaciones se utilizarán, entre otras, una elaborada por Revolución Jigote y otra diseñada por el ingeniero Édgar Villegas.

Además, los frentes en carrera tendrán sus equipos de control del voto, al menos así lo anunciaron el MAS y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que fueron acreditados más de 110 observadores internacionales, pero adelantó que existen más solicitudes de afuera para vigilar el sufragio. La autoridad dijo que no se cerrará puertas a personalidades que quieran llegar al país con el objetivo de controlar el voto.

Misiones extranjeras

“Vendrán otras misiones más pequeñas, pero que también emitirán informes valiosos para el proceso electoral. Nuestra política ha sido la máxima apertura sobre las solicitudes de observación del proceso electoral”, dijo el vocal Romero.

Mientras, José Antonio Prado, director de Revolución Jigote y parte de la Ruta de la Democracia, informó que está disponible la aplicación yoreportoBolivia. Con esta herramienta los votantes podrán ejercer control electoral ciudadano.

“Estamos apoyando al Órgano Electoral, que es una de las instituciones de los bolivianos que garantiza esperanza. Creemos que la ciudadanía no tiene que solo emitir su voto, nuestra responsabilidad es enorme. Se trata de que, como ciudadanos, podamos reportar con nuestro teléfono celular durante la jornada electoral”, remarcó Prado.

Mientras, otra de las organizaciones nacionales, Observa Bolivia, contará con 2.400 voluntarios que se desplazarán a 428 recintos y 1.173 mesas de sufragio. Así, llegarán a 572 áreas urbanas y 601 rurales.

El grupo registrará la información en un formulario con base en 32 indicadores. Esos datos serán transmitidos a través de un centro de llamadas y de una aplicación web.