En la franja de seguridad de 11 agrupaciones políticas aparecen cinco exconcejales, dos exfuncionarios de la Gobernación, un exfiscal y un exdiputado. Hay otros dos Fernández en carrera por un curul edil

10 de enero de 2021, 14:50 PM
10 de enero de 2021, 14:50 PM

La cacareada propuesta de renovación de liderazgo no está reflejada en las listas de candidatos a concejales que presentaron las 11 fuerzas políticas que pugnan por el control del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. De los 33 postulantes que figuran en la franja de seguridad (los tres primeros lugares en la nómina), cinco ocuparon escaños en el legislativo comunal, uno se desempeñó como fiscal del distrito, dos renunciaron recientemente a sus funciones en la Gobernación para habilitarse en las subnacionales, hay un exdiputado y aparecen otros dos de los Fernández en la carrera por un curul edil.

De acuerdo con las listas que fueron entregadas el pasado 28 de diciembre por los partidos y alianzas políticas al Tribunal Electoral Departamental (TED), en la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) se concentra el mayor número de exconcejales que aspiran retornar a sus antiguas funciones.

En la agrupación que postula a Angélica Sosa a la Alcaldía capitalina, en los cuatro primeros puestos para concejales aparecen Desirée Bravo, que fue concejala por dos gestiones consecutivas antes de ganar una elección como diputada uninominal. También se encuentra el actual presidente de la Comisión de Mercados del Concejo Municipal y dirigente gremial, Jesús Cahuana, que en la pasada elección llegó de la mano de UCS. La franja de seguridad es cerrada por Gabriela Ichaso, que retorna a la función pública después de 15 años, y en el cuarto lugar está inscrito Andrés Gallardo, un exdiputado y exconcejal de larga trayectoria en la dirigencia vecinal.

Ichaso, en una entrevista concedida el miércoles al programa Influyentes en EL DEBER Radio, dijo que las personas que están en la lista de candidatos de SPT tienen una coincidencia y un plan de trabajo en el Concejo Municipal.

La candidata destaca que en la lista hay personas que tienen conocimiento territorial de la ciudad, como es el caso de Desirée (Bravo), que mantiene una cercanía con la gente y conoce sus necesidades. También destacó la experiencia de Cahuana en las políticas de mercado. Recordó que coincidieron en la gestión municipal 2000-2005, en ese entonces el también dirigente gremial era de UCS, con el que debatía sobre el reordenamiento de mercados.

En las listas de candidatos de Demócratas al legislativo municipal se encuentran el exconcejal Carlos Manuel Saavedra, la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz Paola Parada, y Duberty Soleto, exdirector del Servicio Departamental de Políticas Sociales de la Gobernación. Los dos últimos renunciaron a sus funciones el 7 de diciembre del año pasado para habilitarse para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Saavedra aseguró que busca regresar al Concejo porque “la ciudad necesita de un nuevo tiempo para que las cosas cambien y mejoren”. El también exdiputado por Podemos recordó que fue elegido concejal en 2010, pero no concluyó su mandato edil porque fue expulsado en 2012, precisamente, según él, por fiscalizar.

“Lamentablemente hace años que no existe la fiscalización a la Alcaldía. Hace años se perdió esa facultad en el legislativo edil, es más, la fiscalización se ha convertido en una mala palabra. Es importante que el Concejo vuelva a ser el órgano legislativo para exigir al gobierno municipal que cumpla con su función. Todo gobierno necesita un equilibrio para que la administración pública funcione de manera eficiente”, destacó.

En el caso de UCS, el partido inscribió en el tercer lugar de la lista a Luis Miguel Fernández Rea, hijo del postulante a la Alcaldía y jefe nacional de ese partido, Jhonny Fernández Saucedo, y de Elba Rea. El hasta ahora concejal ucesista aseguró que el joven es un profesional, formado en Chile como ingeniero en Negocios y dedicado al trabajo social en los barrios del distrito número cuatro.

“Él (Luis Miguel) mostró interés por la política desde muy chico. Está comprometido con la gente de Villa Brígida, de Alto San Pedro, Villa Warnes y otros barrios de esa zona. Me alegra que esté involucrado en el proyecto político fundado por su abuelo (Max Fernández Rojas)”, dijo el exalcalde.

En el primer lugar de la lista de candidatos ucesistas aparece Israel Alcocer, que fue diputado en la anterior gestión legislativa por la bancada de UD. “Es un abogado que trabaja en un proyecto de titulación de tierras. Necesitamos de su concurso como profesional, porque es importante”, justificó Jhonny. Aseguró que también hay candidatos de la renovación, como Silvana Mucarzel, una empresaria agropecuaria que incursiona por primera vez en la política.

Otro Fernández, Henry Álex, fue inscrito como primer candidato a concejal por ASIP, partido liderado por su hermano Roberto. En 2003 Álex, el menor de los tres hermanos, asumió efímeramente la jefatura departamental de UCS.

El MAS inscribió como primero en su lista de candidatos al Concejo Municipal a otro ex edil: José Quiroz, un representante del sector del transporte.

Quiroz aseguró que fue postulado por los sectores sociales de su partido, incluyendo transporte, juventudes, gremiales y dirigentes de los distritos 12, 13 y 14 para que los represente. “Considero que hice buena gestión, pero actualmente los 11 concejales no fiscalizan y tenemos que cambiar porque el pueblo exige que los concejales cumplan con su rol fiscalizador”, señaló Quiroz, que es cuestionado por algunos militantes de su partido. Lo acusan de haber trabajado con el oficialismo en el ejecutivo municipal. El exconcejal se defiende de las acusaciones. Asegura que en ningún momento fue aliado de Percy Fernández.

Otro que menciona la lucha contra la corrupción como su principal tarea es el exfiscal Jaime Soliz, que es candidato a primer concejal por el MTS. Adelantó que, de llegar al Concejo, será implacable con los corruptos.

Candidatos en la franja

ASIP

1. Henry Álex Fernández Hurtado

2. Fátima Cuéllar Mendoza

3. Erick Barañado Miyazono

CA

1. Juan Carlos Medrano Gonzales

2. Lola Terrazas Terrazas

3. José Antonio Alberti Uzqueda

DEMÓCRATAS

1. Carlos Manuel Saavedra S.

2. Paola María Parada Gutiérrez

3. Duberty Soleto Ledezma

FE

1. Hilda Rocío Zambrana P.

2. Fernando Montaño

3. Mary Luz Verduguez Rosales

FPV

1. Eliana María Torrico Montero

2. Esteban Cabezas Villan

3. Fidelia Pinto Sillerico

MAS

1. José Félix Quiroz Tapia

2. Rosario Callejas Terrazas

3. Jaime Flores Santos

MTS

1. Jaime Marco Soliz Phiel

2. Brenda Troncoso Romero

3. Juan Yujra Aquino

SOL

1. Michelle Vargas Banegas

2. Milthon Alavi Zenteno

3. Rebeca Vargas Áñez

SPT

1.María Desirée Bravo Monasterio

2. Jesús Juvenal Cahuana Marín

3. Marta Gabriela Ichaso Elcuaz

UCS

1. Israel Alcocer Candia

2. Silvana Mucarzel Demetry

3. Luis Miguel Fernández Rea

UNIDOS

1. Luis Alejandro Rivero Toledo

1. María Raquel Arauz Somoza

1. Limberg Camacho Cuéllar


Como siempre

COMERCIANTES

Los gremiales tendrán una nutrida representación en el Concejo Municipal, como ha ocurrido en los últimos 25 años. Tendrán a Jesús Cahuana (SPT), Jaime Flores (MAS) y Griselda Muñoz (Demócratas).


TRANSPORTISTAS

Tendrán a José Quiroz (MAS) como uno de sus máximos representantes en el organismo deliberante.


LAZOS DE SANGRE

La agrupación ASIP presenta a Henry Álex Fernández como su candidato a primer concejal, Es el hermano menor de Roberto. Por su lado, UC tiene en la lista a Luis Miguel Fernández, hijo de Jhonny.