Escucha esta nota aquí

Los excandidatos presidenciales Luis Fernando Camacho y Chi Hyung Chung, además de la expresidenta Jeanine Áñez, quien renunció a la postulación a las elecciones del 18 de octubre, participarán en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 como aspirantes a las gobernaciones de Santa Cruz y Beni.

En estos comicios también figuran en las listas de candidatos las dos últimas presidentas del Senado, Adriana Salvatierra y Eva Copa. La primera irá por la Alcaldía de Santa Cruz como abanderada por el MAS, mientras que Copa postula a la Alcaldía de El Alto, pero no por el partido de Evo Morales, sino por la agrupación Jallalla, de Felipe Quispe, el Mallku, que es candidato a la Gobernación paceña.

Jeanine Áñez será candidata a la Gobernación de Beni por la alianza Ahora, conformada por Unidad Nacional (UN) y la agrupación Hagámoslo por Beni.

Fuentes políticas señalaron que el líder de UN, Samuel Doria Medina, se encargó de convencer a la expresidenta de participar en las elecciones subnacionales, como candidata a la Gobernación de Beni.

El domingo, mediante un video, Áñez anunció su renuncia a Demócratas. Lamentó la falta de renovación en los liderazgos y pidió que se quite el poder a los “viejos políticos”, refiriéndose en el caso de su región, al exgobernador Ernesto Suárez Sattori. “La cercanía que hubo fue en la campaña de Juntos, siempre hubo una posibilidad, siempre buscando perfiles, nosotros levantamos unas encuestas y ella sale bien posicionada en Beni y hace dos semanas se tomó la decisión”, dijo el representante regional de UN en Beni, Jorge Ribera.

En el caso de Santa Cruz, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, se decantó por la Gobernación y buscará ser el sucesor de Rubén Costas, incluso va más allá y propone convertir su agrupación política en la más importante del departamento, sitial que por años ocupó Demócratas.

Camacho cuando fue proclamado, la semana pasada, aseguró que es el candidato de unidad y agradeció a los partidos que lo apoyaron, pero no mencionó a ninguno. También ofreció convertir a Bolivia en un país federal.

Por su parte, el médico y excandidato a la presidencia Chi Hyun Chung se inscribió ayer e irá de la mano de la agrupación política Alianza Solidaria y Popular (ASIP) a la Gobernación cruceña. Fue presentado hace dos semanas por Roberto Fernández, líder de dicho frente político. Es su tercer partido en tres elecciones.

En el caso de la pugna por las alcaldías, la sorpresa fue la decisión de la expresidenta del Senado Eva Copa, de enfrentar a su partido, el MAS, y postularse a la alcaldía alteña por la agrupación Jallalla. Copa desafió a Evo Morales, que apoyó a otro candidato.

Fuentes del MAS lamentaron que Evo Morales nunca ha apostado por una mujer indígena, como Copa, para un cargo electivo dentro de su partido e incluso para una alta jefatura.

Recordaron, por ejemplo, el caso de la exsenadora Nélida Sifuentes, quien llegó a un ministerio, pero perdió la posibilidad de llegar a la presidencia del Senado porque el entonces mandatario prefirió en ese cargo a Adriana Salvatierra.

En medio de esa pelea, los candidatos del MAS en La Paz fueron los primeros en llegar, la tarde de ayer, hasta el Tribunal Departamental Electoral (TDE) para inscribirse. Así, el exdiputado Franklin Flores, se registró como postulante a la Gobernación, Zacarías Maquera a la Alcaldía alteña y César Dockweiler a la comuna de La Paz.

“Me duele pensar que aún prima el machismo. Estoy entrando a la cancha(elecciones) con otro color, pero mi corazón siempre va a ser azul”, dijo Copa en el momento de quitarse el chaleco del MAS y ponerse uno rojo.

Comentarios