El equipo de juristas independientes inicia hoy en todo el país la iniciativa que tiene como objetivo lograr 1,5 millones de firmas para lograr la reforma judicial

25 de enero de 2023, 4:47 AM
25 de enero de 2023, 4:47 AM



“¡Basta! Yo firmo”. Es el título de la campaña que empieza hoy con el objetivo de lograr firmas para para lograr una reforma judicial. Esta iniciativa está a cargo del Grupo de Juristas Independientes, que pretende recolectar 1,5 millones de firmas para abrir la Constitución Política del Estado. Se habilitarán 378 puntos donde se abrirán al menos 17.000 libros para recabar las rúbricas.

“Este es un primer paso para conseguir la reforma judicial, que no es una cuestión de meses, la reforma de la justicia es para el corto y mediano plazo. Lo que hemos logrado es la impresión de 5.000 libros iniciales y estamos poniéndolo a consideración de la gente para la firma e iniciamos la recolección de recursos para los otros 10.000 libros”, informó Juan Del Granado, parte del grupo de abogados que impulsa esta campaña en todo el país.

El proceso, que proyecta un ajuste en la Constitución, debe validarse, primero, con referéndum que requiere el sustento del 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral. Para ello, se habilitarán cerca de 17.000 libros, mismos que deben ser sellados y autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para lograr ese objetivo se habilitarán 378 puntos de registro y la participación de alrededor de 600 voluntarios que estarán distribuidos en puntos móviles y fijos. Este proceso entrará en funcionamiento de manera gradual, según informó Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.

378 puntos
“Se necesitan alrededor de 378 puntos para poder realizar la recolección de firmas en todo el país. Esto puede modificarse, pero esto ya es de lo que se habla, especialmente estamos hablando de ciudades capitales de departamento y en varias ciudades intermedias; en voluntarios, estamos hablando más o menos de 600, pero esto se aplicará de forma gradual”, informo Núñez.

El abogado José Antonio Rivera, uno de los representantes del equipo de juristas, informó que a la iniciativa se sumó la Conferencia Episcopal Boliviana y la red Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas). Con estas entidades se realizarán los trabajos móviles.

También, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) emitió un pronunciamiento adhiriéndose a esta movilización para conseguir “un sistema de justicia imparcial”.


Tags