Escucha esta nota aquí

La oposición enfrentará al Movimiento Al Socialismo (MAS), esta vez en las elecciones municipales de La Paz, dividida en tres candidaturas: el exministro Iván Arias, el dirigente médico Luis Larrea y ayer se selló una alianza entre Comunidad Ciudadana (CC), Sol.bo y Unidad Nacional que postula al exdefensor del Pueblo y exrector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Mientras tanto, el MAS cierra filas, incluso el precandidato Remberto Calani dio un paso al costado y respaldó al exgerente de Mi teleférico César Dockweiler, quien continúa con su campaña para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo acepte como postulante, pese a que no cumple el requisito de haber vivido los últimos dos años de forma permanente en La Paz, como establece la norma. Aduce que es perseguido político.

Como lo adelantó este medio el 5 de diciembre, las negociaciones entre los tres frentes llegaron a buen puerto y la mañana de este miércoles el expresidente Carlos Mesa, el alcalde paceño Luis Revilla y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, proclamaron a su candidato.

“La ciudadanía paceña aspira legítimamente a vivir en el ejercicio pleno de sus derechos en toda dimensión y de su calidad de vida, eso significa tener saneamiento básico, vivienda, alcantarillado, calles asfaltadas, cultura, arte y que todos juntos hagamos el esfuerzo no solo para sentir orgullo de la ciudad maravilla, sino para romper los desequilibrios sociales”, dijo Albarracín.

Prometió que espera que esta alianza ayude a recuperar el liderazgo paceño a nivel nacional”.

Carlos Mesa resaltó que Albarracín representa los mejores valores que un ser humano puede ofrecer: “compromiso, vocación de servicio, transparencia y honestidad y eso además de su condición de buen gestor permite pensar con seguridad que será un extraordinario alcalde”.

Doria Medina complementó que la experiencia de Waldo en el manejo de la UMSA como su rector y como defensor del pueblo “es lo que La Paz necesita”.

El exdiputado del MAS Remberto Calani aseguró que la UMSA atraviesa una enorme crisis y “ni siquiera tiene para pagar sueldos”. Y dijo que ese dinero fue el que Albarracín sacó para movilizar gente durante los 21 días del paro previo a la renuncia y salida del país del exmandatario Evo Morales.

El alcalde Revilla dijo que el 7 de marzo la alianza logrará la victoria y adelantó que “en los primeros días de abril será un honor transmitirle el mando de nuestra ciudad, garantizando que esta candidatura victoriosa tiene como una de sus bases fundamentales la unidad a la que nos ha llamado nuestra comunidad y el pueblo paceño, y el primero que ha escuchado el mensaje ha sido Waldo”.

En el bando opositor también postulan el exministro de Obras Públicas Iván Arias. Es el candidato de la agrupación Bien Común-Somos Pueblo. De igual forma, figuran entre los candidatos el dirigente de los médicos Luis Larrea y el exdiputado por UD Amílcar Barral.

Minuta

En el MAS, César Dockweiler insiste en su candidatura a la Alcaldía. Para intentar lograr su habilitación recurre a la investigación realizada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, controlada por el MAS, que concluyó que el gobierno de Jeanine Áñez utilizó a la justicia, al Ministerio Público y a la Policía para realizar “persecución política”.

Dockweiler declaró ayer que enviará una minuta de comunicación al TSE para que garantice sus derechos políticos.

Por su parte, el postulante Iván Arias, que formó parte de la gestión de Áñez, lamentó que “todo el aparato estatal se esté moviendo para habilitar a su candidato Dockweiler, “que dice que se siente perseguido con el único objetivo de no cumplir las leyes”.

Aseguró que la Asamblea Legislativa aprobó “una ley de amnistía para hacerlo. Por otro lado, señaló que mientras unos se juntan para repartirse la alcaldía, él lidera un equipo para trabajar por la ciudadanía. La decisión final la tomará la sala plena del Órgano Electoral.

Comentarios