La expresidenta sufrió una descompensación y fue retirada del salón donde seguía la audiencia y el Tribunal continuó con el proceso. Denunció que sacó a los medios y a representantes de DDHH. La justicia responde que interrumpir es un delito.

29 de marzo de 2022, 4:00 AM
29 de marzo de 2022, 4:00 AM

El trámite inconcluso de la declaración de rebeldía de tres militares y un policía provocó que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz suspenda el inicio del juicio contra Jeanine Áñez por el caso Golpe II hasta el 4 de abril, nuevamente por vía virtual.

El tribunal dispuso declarar en rebeldía y ordenar la aprehensión del general de Ejército Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA); el exinspector general de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández Toranzo, el exgeneral Carlos Orellana y el exjefe de la Policía Boliviana Yuri Calderón.

Luis Adolfo Guillén, uno de los abogados de Áñez, señaló que la audiencia se suspendió porque el tribunal no completó los actuados para poner en conocimiento la rebeldía de estos cuatro implicados.

El jurista lamentó que pese a que los miembros del tribunal vieron que la expresidenta no solamente se descompensó durante la transmisión, sino que esa situación generó alarma en el personal sanitario del penal que tuvo que retirarla del lugar, prosiguieron con la audiencia como si nada pasara.

“La doctora Norka Cuéllar ha implorado a los jueces que detengan la audiencia y den un cuarto intermedio. El tribunal ha demostrado total indolencia porque se ha proseguido con la audiencia, poniendo en riesgo la vida de la exmandataria”, aseguró.

Por su parte, su colega Jorge Valda complementó que este hecho demuestra que se busca un juicio “sin respetar los DDHH de nuestra defendida, quien atravesó un colapso por más de 20 minutos, lo que puso en peligro su vida”.

Denunció que el tribunal no le permitió la palabra a la defensa durante ese tiempo “en absoluta indiferencia. Y por si fuera poco nos amenazaron con procesos y nos impusieron multas”.

La defensa lamentó que se cortaron los micrófonos, se sacó de la reunión virtual a medios de comunicación y representantes de organizaciones de DDHH. “Todo esto demuestra que ya hay una condena antes de empezar el proceso”, recalcó Valda.

Desde el Ministerio de Justicia se emitió un pronunciamiento. “Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados, reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”, indica.

Con respecto a la independencia judicial, dice el comunicado, “exhortamos a los diferentes actores vinculados a la parte acusada a enmarcarse en el debido proceso, con relación al derecho a la defensa y en compatibilidad con el derecho del pueblo boliviano a una decisión justa, transparente y oportuna por memoria, verdad y justicia. La interrupción de un juicio por razones injustificadas se constituye en delito de retardación de justicia que debe ser evitado por las partes involucradas en cada caso”.

El lunes próximo se volverá a intentar instalar la audiencia, luego de que ayer se registraran muchos inconvenientes durante la jornada de este lunes, por problemas técnicos, gritos e interrupciones, que dificultaron el proceso que supuestamente es público. Será por vía virtual y el tribunal anunció que ingresará directamente a la fase de incidentes y excepciones, mientras la defensa insistió en que este proceso debe realizarse de manera presencial. Los afines al MAS se instalaron en los alrededores del juzgado.


HECHOS
MAS

Decenas de personas afines al MAS se movilizaron tanto en la puerta del Tribunal Primero, en la calle Colón de La Paz, como en la puerta del penal de Miraflores, para pedir 30 años de cárcel para la exmandataria.

DELITOS
Áñez es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por hechos registrados antes que asumiera la Presidencia en noviembre de 2019. La defensa dice que hasta García Meza gozó de caso de corte pese a que mandó a herir de muerte a Quiroga Santa Cruz antes de asumir la presidencia.