Escucha esta nota aquí

El número de personas habilitadas para votar en Santa Cruz en las elecciones generales de octubre alcanza a 1.886.386. La cifra representa un crecimiento del 1,2% con relación al registro del padrón biométrico del año pasado, según la información suministrada por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Hace exactamente un año, el padrón electoral en el departamento para los anulados comicios de octubre estaba en 1.863.543 personas.

El aumento de votantes en los últimos 12 meses parece modesto, pero forma parte del crecimiento del número de electores en territorio cruceño en los últimos 15 años, que está por el orden del 132%. Según los registros estadísticos, en 2005 el departamento contaba con 810.591 habilitados para acudir a las urnas.

Esto significa que desde la primera elección en que Evo Morales ganó la Presidencia, en diciembre de 2005, hasta las actuales, las primeras en 30 años en que el líder del MAS no postula a un cargo electivo, el padrón electoral cruceño incorporó 1.075.795 votantes.

Poder electoral

Del total del padrón electoral departamental, en la capital cruceña se concentran 1.058.175 habilitados para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Los otros 828.211 se encuentran distribuidos en las provincias cruceñas.

El presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, destacó el peso con el que cuenta el departamento en el escenario electoral. Mencionó que es el departamento que más ha crecido en la última década.

Las estadísticas ubican a la capital cruceña como el principal centro de votación entre las 10 ciudades más pobladas de Bolivia, incluyendo El Alto. Según el politólogo Marcelo Arequipa, solo Santa Cruz de la Sierra concentra alrededor del 15% o el 16% del total de las personas habilitadas para sufragar en el país.

En lo que respecta al departamento, representa el 27% del total de los votos que se emitirán en los comicios generales convocados para el 18 de octubre. “Santa Cruz puede definir lo que suceda en la elección”, dijo Arequipa, que es doctor en Ciencias Políticas.

La Paz se mantiene como el departamento con más inscritos para emitir el voto (hasta el año pasado eran 1.910.654), pero su mayor centro de votación es El Alto, que en el ranking de ciudades con más votantes está por debajo de la capital cruceña. En porcentajes por departamento de habilitados para sufragar está por un 38,6%.

Cochabamba se mantiene en el tercer lugar en la fuerza electoral (hasta el año pasado tenía 1.325.896 inscritos en el padrón). De acuerdo con Arequipa, en porcentajes de votos en el ámbito nacional se traduce en el 24%.

Rolando Schrupp, empresario y representante del movimiento Nación Camba, dice que no se debe confundir entre peso electoral de Santa Cruz y el peso político, son dos cosas diferentes.

Aclaró que electoralmente la votación del departamento puede definir un proceso, como ocurrió en los anulados comicios del año pasado, cuando el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, obtuvo una abrumadora mayoría en Santa Cruz que lo ubicaba en una segunda vuelta con Evo Morales, antes de que se cayera el sistema de transmisión de datos del Órgano Electoral, por más de 20 horas, pero luego el candidato del MAS aparecía con una ventaja que lo daba ganador en el primer turno.

Poder político es contar con un proyecto de país y con figuras que estén en condiciones de disputar una elección, con condiciones reales de llegar a la Presidencia, señaló Scrhupp en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.