(VEA EL VIDEO) La cámara debatía una resolución de rechazo al pronunciamiento de la OEA. Bazán cuestionó a la presidente en ejercicio se respete el uso de la palabra

18 de marzo de 2021, 14:00 PM
18 de marzo de 2021, 14:00 PM

El diputado y portavoz de Creemos, Erwin Bazán, fue retirado entre empujones y amenazas en la Asamblea Plurinacional. Instantes antes, se acercó a la testera para insistir ante la presidenta en ejercicio que se respete el uso de la palabra de una parlamentaria, de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento camaral.

La tensión comenzó instantes antes cuando se debatía la resolución de rechazo a la posición expresada por la Secretaría General de la OEA en la que se denuncia la injerencia del poder político en el sistema judicial. Los gritos de fraude salían desde las bancadas opositoras, mientras que el oficialismo trataba de acallarlos con los reclamos de justicia, a los que se sumaban las voces de golpe. En ambos lados, exhibían carteles para reclamar su postura.

En un momento determinado, Bazán acudió a la testera de la Cámara para cuestionar a la presidencia en ejercicio el motivo por el que le es negado el uso de la palabra a una diputada. Al instante, tres diputadas le reclaman al diputado cruceño y lo retiran del lugar a empujones.

En el pequeño tumulto, surge la presencia de otro diputado que confronta al portavoz de Creemos, mientras este permanece con las manos en la espalda para evitar confrontación.

El diputado Renán Cabezas, del MAS, señala que la oposición “trata de mostrar un país en conflicto” y no dudan en mentir de manera permanente.

Por su parte, Bazán alega que, desde el oficialismo, “cuando carecen de argumentos solo les queda la violencia”. Describe este comportamiento como propio del MAS que está acostumbrado al “abuso de poder”. En opinión del diputado opositor, los masistas “no respetan la Constitución, no respetan al pueblo, usan la justica para perseguir opositores”.

Enviarán cartas a autoridades internacionales

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérrez, adelantó el envío de cartas a, al menos, 11 autoridades internacionales de la ONU, la OEA y otras entidades. En ellas, Gutiérrez asegura que se “relatan todos los hechos desde el fraude electoral de octubre (de 2019) hasta la renuncia de Morales y la sucesión constitucional de Áñez”.

Entre los destinatarios se encuentran el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Además, el presidente de la Brigada señala que entregarán una solicitud a David Choquehuanca para la remoción del actual Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.