Las postulaciones se recibirán en el Palacio de la Revolución del 17 al 31 de marzo, incluyendo fines de semana

16 de marzo de 2022, 7:17 AM
16 de marzo de 2022, 7:17 AM

La Asamblea Legislativa logró ayer aprobar, con más de dos tercios de los parlamentarios presentes, el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo. Luego de consensuar entre las tres bancadas y tomar en cuenta la mayor parte de las observaciones de la oposición a la propuesta inicial del MAS, al fin se abre paso al proceso de selección de la nueva autoridad desde mañana jueves 17 de marzo. Se prevé que a mediados de mayo se realice la designación.

La convocatoria oficial circula hoy en al menos tres medios de información escritos del país y en los portales web de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Diputados y Senadores.

Según el reglamento, al día siguiente de publicada la convocatoria los candidatos cuentan con 15 días calendario para presentar sus postulaciones, incluyendo fines de semana y feriados. El horario de recepción será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, los sábados, domingos y feriados hasta el mediodía en las oficinas del Palacio de la Revolución, donde trabajará la Comisión Mixta de Constitución.

“Una vez finalizado el periodo de presentación, revisaremos los documentos y vendrá la habilitación, impugnación, evaluación, y las entrevistas. Llegaremos a la etapa final con el informe y la nómina de las y los postulantes que pasarán a la etapa de designación”, explicó a EL DEBER el senador del MAS y presidente de la comisión encargada, Rubén Gutiérrez.

Cada etapa del proceso será fiscalizada por organizaciones defensoras de derechos humanos.