Escucha esta nota aquí

La hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, se vacunó de manera preferente a pesar de la existencia de un control gubernamental desde el Ministerio de Salud orientado a evitar irregularidades en el proceso de inmunizaciones para luchar contra la pandemia de coronavirus. El exmandatario, quien también es jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), opinó que la inmunización se debió a que ella es funcionaria pública. Formada en Derecho, Evaliz trabaja en la Procuraduría General del Estado desde el comienzo de este año.

Evaliz Morales tiene 26 años y recibió la primera dosis de la Sputnik V el 24 de mayo en la Caja Bancaria Estatal de Salud, de acuerdo con los datos de vacunación y el código QR del documento de inoculación que fue contrastado por dos verificadoras de datos que luchan contra la desinformación y las noticias falsas.

Morales señaló que intentó conversar con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para aclarar algunas dudas sobre esa vacunación. “Alguna información nos dieron, pues así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron; ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública, que tiene contacto con la ciudadanía, tiene que hacerse vacunar”, dijo Evo Morales.

Pero el Ministerio de Salud entregó otra versión. Investiga el hecho como una irregularidad, puesto que existe un cronograma regionalizado para la provisión de vacunas y en la fecha en la que Evaliz recibió la vacuna, el rango del beneficio era para mayores de 50 años, aunque ese 24 de mayo la Caja Bancaria Estatal de Salud comenzó a vacunar a sus asegurados mayores de 40 años, de acuerdo con un comunicado que divulgó esa entidad. Aun así, Evaliz estaba fuera cronograma cuando recibió la dosis.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) ya comenzó a recabar información. Admitió la posibilidad de sanciones contra la Caja Bancaria Estatal de Salud, espacio donde se vacunó la joven de 26 años.

“Las cajas, la seguridad social, los departamentos deben cumplir con el cronograma de vacunación, de no hacerlo, la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene la posibilidad de sancionar”, señaló la autoridad. Sin embargo, no habló de castigo para la beneficiaria de la inoculación, quien la aceptó sin que le corresponda.

Enfatizó que la fiscalización se realiza de manera continua para asegurar que se cumple con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, que contempla la inoculación de personas mayores de 40 años, tengan o no enfermedades de base. El día en el que se Evaliz se vacunó también lo hizo el presidente Luis Arce, pero en el hospital del Sur de El Alto.

“Nosotros tomamos absolutamente a todos los ciudadanos de la misma manera”, añadió Castro.

Por su lado, la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, explicó ayer que su despacho ya estaba realizando un seguimiento al proceso de vacunación, pero en el marco regulatorio definido por el Ministerio de Salud, de manera que todos los ciudadanos se vacunen de acuerdo a lo establecido, de acuerdo con los rangos de edad y según las regiones.

La viceministra de vigilancia epidemiológica anticipó ayer sanciones

“Hace un mes y medio, cuando comenzó el proceso de vacunación, hemos solicitado permanentemente información a las cajas de salud, a los Sedes (servicios departamentales de salud), al Ministerio de Salud para que se pueda hacer este control sobre el flujo de las vacunas”, señaló. Ríos precisó que en este caso su despacho actuará de oficio con el requerimiento de información “al centro médico donde se ha procedido a este hecho”.

EL DEBER solicitó la versión de las autoridades de la Caja Bancaria Estatal de Salud, cuya sede principal está en La Paz, pero los encargados de comunicación y relaciones públicas pidieron tiempo para para poder establecer los contactos con las autoridades que sean pertinentes.

Las reacciones en el escenario político, incluidas las respuestas de legisladores del MAS, tampoco respaldaron la versión con la que Evo Morales justificó la inmunización de su hija.

El jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Adolfo Flores Roberts, afirmó “que este es un hecho que se debe investigar y transparentar”. “Quienes aplicaron la vacuna sin verificar los requisitos de edad, deben ser sancionados”, remarcó y solicitó que las autoridades de Salud expliquen con mayor claridad que, por ejemplo, en regiones como Pando la vacunación ya se aplica desde los 18 años de edad, esto por las características demográficas de ese departamento.

El diputado Rolando Cuellar (MAS) cuestionó “las preferencias” que hubo con Evaliz y anticipó que recurrirá al viceministerio de Transparencia para formalizar una denuncia, pues considera que este este hecho está vinculas con un probable beneficio ilegal del cargo. La viceministra Ríos, no obstante, no había recibido ninguna denuncia hasta ayer.

El diputado Beto Astorga, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) recordó que por un caso similar se procesó al expresidente del Perú, Martín Vizcarra.

“Evaliz debe renunciar a su cargo en la Procuraduría por moral”, remarcó y consideró que con esta señal el MAS está cometiendo “un abuso de poder” que afecta a la población “que en este momento está luchando para acceder a medicamentos y oxígeno para poder enfrentar al coronavirus”.

A mediados de abril, el Congreso de Perú votó a favor de retirar los derechos políticos del expresidente Martín Vizcarra durante 10 años a raíz de un juicio político por el llamado “vacunagate”, un escándalo político que involucró al exmandatario, acusado de recibir una dosis de inmunización contra el coronavirus en secreto junto a más de 400 funcionarios gubernamentales y familiares a finales del año pasado.

Servidora pública

Evaliz Morales Alvarado ocupa el cargo de “profesional” en la Unidad de Derechos Humamos de la Procuraduría General del Estado (PGE) y en esa área no se tiene contacto con la ciudadanía, explicaron en esa entidad.

El 1 de junio el Ministerio de Trabajo volvió a publicar una instructiva para el desarrollo de labores en el sector público de forma escalonada, desde las 07:00 hasta las 16:00, pero no hubo una disposición que autorice la vacunación de los funcionarios públicos.

Sobre el clima de opinón que se instaló, Evo Morales dijo que algunos medios, sin identificar cuáles, intentan “magnificar” esta denuncia y pidió que se verifique por qué su hija recibió la vacuna. Él dijo que se enteró este lunes de esa información, aunque la denuncia empezó a circular el sábado en las redes sociales.

Las denuncias sobre “vacunaciones VIP” se activaron desde marzo, además se produjo un robo de las primeras dosis de vacunas. Se anunciaron procesos en contra del personal encargado de aquellas vacunaciones y también de quienes se beneficiaron con los fármacos antes de tiempo.

Hasta ayer 524.899 personas han sido inmunizadas con las dos dosis requeridas, mientras que 1.544.730 recibieron la primera inmunización. El proceso, que es voluntario, comenzó con el personal de salud y desde finales de abril se pasó a la fase masiva.

Comentarios