El líder cocalero y expresidente admitió que tardó en cambiar de ritmo y que ahora le cuesta salir a La Paz o Cochabamba. En 2019 renunció a la Presidencia de Bolivia

21 de febrero de 2022, 7:41 AM
21 de febrero de 2022, 7:41 AM

Evo Morales admitió ayer que “sufrió bastante” luego de renunciar a la Presidencia. Estaba acostumbrado a un ritmo de visitas, viajes y reuniones que se redujo, especialmente desde 2021, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al poder por efecto de los comicios de noviembre de 2020.

“Los primeros meses del año pasado sufrí bastante. Estaba acostumbrado a ese ritmo de estar hasta en cinco departamentos en un solo día, en el tema de gestión. Desde las cinco de la mañana hasta la medianoche”, afirmó el expresidente en su programa dominical que emite radio Kawsachun Coca.

Morales viajaba casi todos los días a varias regiones del país en aviones y helicópteros que adquirió durante su gestión. Uno de sus últimos vuelos fue el 4 de noviembre a Colquiri en el Eurocopter EC-145. La nave sufrió un desperfecto y le provocó un gran susto al líder del MAS.

Durante su gestión, el exmandatario también se trasladaba por aire de la residencia de San Jorge a la Casa Grande del Pueblo, donde existe un helipuerto que ahora no se usa.

Evo Morales renunció a su mandato el 10 de noviembre de 2019. Un día después, dejó el país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo recogió de la base aérea de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

Precisamente, eligió esa región del país para fijar residencia, aunque cuenta con un par de propiedades en el Trópico de Cochabamba. Estuvo en el poder 13 años y 10 meses.

“Ahora ya no sufro tanto. Me acostumbré. Me cuesta ir a Cochabamba, peor a La Paz. Solo voy por alguna urgencia para una evaluación, para reflexiones con exautoridades”, reveló.

La renuncia de Morales se produjo tras un informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló indicios de “manipulación dolosa” en el sistema del recuento rápido de los votos.

El reporte del organismo hemisférico también señaló irregularidades en las actas de votación, donde se pudieron haber falsificado la firma de los jurados. El informe fue descalificado por el MAS en distintos momentos, aunque la reacción inicial fue distinta.

De hecho, Morales destituyó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) poco antes de renunciar y anunció nuevas elecciones. Ese día también invitó a los líderes de la oposición y los candidatos que terciaron en esos comicios a establecer un diálogo. Esa iniciativa no prosperó.

En el programa de Kawsachun Coca, el expresidente se refirió a la crisis política de 2019 pero desde otra perspectiva. Señaló que el juicio abreviado al que se sometió el almirante Palmiro Jarjury y el general Gonzalo Terceros, “confirma que hubo un golpe de Estado”.

Ambos exjefes militares fueron acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la le
y por el ascenso de Jeanine Áñez a la presidencia del país.

“No estoy haciendo un seguimiento detallado”
, reveló el exmandatario. Aseguró que su participación en la política es menor, pero celebró los resultados de la gestión de Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante casi 13 años. Eso sí, destacó su gestión en la dirigencia de Chapare.

PESCA
Evo dijo que cosechó una tonelada de tambaquí, una especie ictícola que comenzó a producir en el Chapare. “Al que venga le voy a invitar a comer hasta que le salgan escamas”, bromeó

VIAJES
Los viajes de Morales, siendo expresidente, se han desarrollado en vuelos rentados. La opositora Comunidad Ciudadana denunció en 2021 el uso de aeronaves de la FAB para ese propósito. En abril del año pasado, los pasajeros de un avión de BoA le abuchearon en Tarija.