El líder del instrumento político apunta a los arcistas y hace una nueva denuncia, luego de que el vicepresidente Choquehuanca fuera impedido de ingresar a Chimoré

7 de abril de 2023, 10:36 AM
7 de abril de 2023, 10:36 AM

Ni en Semana Santa el expresidente Evo Morales detiene la guerra al interior del MAS. Ahora denuncia que los ‘arcistas’ tratan de “usurpar” el instrumento político porque no han podido revivir al Partido Socialista-1 (PS-1).

Esta semana estuvo marcada por un incidente en Chimoré. El vicepresidente David Choquehuanca, pese a las advertencia de sectores ‘evistas’ que le prohibieron la visita por “no coordinar”, viajó para reunirse con un grupo de interculturales; sin embargo, Choquehuanca no pudo salir del aeródromo tras aterrizar debido los bloqueos que se lo impidieron, pero cumplió su agenda resguardado en la terminal aérea.

Como consecuencia, desde el Gobierno y la bancada ‘arcista’ en la Asamblea Legislativa anunciaron que este tema será investigado por la Fiscalía, incluso ya tienen en la mira al senador Leonardo Loza, como principal acusado por los delitos de sedición, conspiración e incluso intento de secuestro.

Evo Morales no se refirió a este tema; sin embargo, la mañana del viernes posteó: “Como no pueden revivir al PS-1, ahora intentan usurpar el instrumento político del pueblo. Llamo a nuestras bases, a militantes del MAS-IPSP y a nuestros dirigentes nacionales, departamentales y regionales a defender nuestro estatuto de los ataques de la traición y la corrupción”.

Luego complementó que “la derecha interna que trató de proscribir al MAS-IPSP con cartas falsificadas de financiamiento del narcotráfico, ahora trata de defenestrar nuestro estatuto aprobado legal y constitucionalmente antes de que muchos oportunistas y traidores se inscriban como militantes”.

En las últimas horas, apareció un audio en el que supuestamente el exministro de Gobierno Carlos Romero, afín a Evo Morales, le relata a alguien que, con la información de corrupción que presuntamente pasó el Gobierno brasileño de Lula da Silva, va a "deschapar" al Gobierno y hará que la población boliviana se levanta contra la gestión del presidente Luis Arce

En el audio se escucha decir: “Estoy esperando tomar contacto con la gente de Brasil, con la gente de Lula, porque ellos nos ayudaron a instalar el Cerian. Nos financiaron ellos, entonces nuestra esperanza es que ellos nos ayuden a armar un equipo que descubramos esto. Lo tiremos desde afuera, por Telesur. La denuncia internacional bien respaldada y los partamos a estos (Gobierno). Me están pasando una información maldita de Yacimientos, lo que está ocurriendo. De afuera me están pasando (información) letal, porque llega al hijo, a sus familiares, es letal. Entonces, con estos cojudos, yo los voy a deschapar. Y la gente se va a levantar, no va a aguantar eso, no va a aguantar, se va a levantar la gente”.

EL DEBER intentó contactar al exministro Romero para saber si su voz es la aparece en este audio, pero no fue posible.

Minutos antes, en Twitter, Morales había posteado: “En esta Semana Santa compartimos con nuestro pueblo días de profunda reflexión y evaluación de nuestros actos. Con fe y esperanza en días mejores para nuestra amada Bolivia aprendemos de los errores y ratificamos nuestros principios y convicción como respuesta ante la traición”.