El expresidente está impedido de ingresar al vecino país. Observó el doble discurso de Dina Boluarte que antes lo apoyaba. Félix Cárdenas, exviceministro y padrastro de Evaliz Morales, es otro sancionado

10 de enero de 2023, 7:33 AM
10 de enero de 2023, 7:33 AM


El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, junto a ocho de sus colaboradores no pueden volver a ingresar a Perú por “afectar la seguridad nacional y el orden interno”. El superintendente de Migraciones del vecino país, Armando García, dio los nombres de los ocho bolivianos y tras una revisión de EL DEBER en el sistema de la Contraloría del Estado se constató que al menos tres hicieron declaraciones juradas entre agosto y noviembre de 2022.

La lista difundida por las autoridades peruanas no contempla al excanciller Fernando Huanacuni a quien Morales identificó como uno de los coordinadores de Runasur, pero sí está el exministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar, quien ingresó dos veces de forma irregular en 2021 y el 8 de agosto de 2022 hizo su declaración jurada para la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El señor Evo Morales Ayma tiene un impedimento de ingreso al territorio nacional dispuesto por la superintendencia nacional de Migraciones. Respecto a las (otras) personas, si me permite citarlas: Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilsaca Quispe, Isabel Ala Condori, Édgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionicio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani, Francisco Alvarado Pinto”, informó ayer el superintendente de Migraciones ante el Congreso peruano.

Sobre Ilasaca Quispe se conoce que fue excoordinador internacional del Viceministerio de Descolonización, pero también el 21 de noviembre hizo su declaración jurada para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ingresó seis veces al país vecino.

Otros exfuncionarios son el exalcalde de Achacachi Édgar Ramos y el exviceministro de la Coca Dionicio Núñez Tangara. 

El informe dado por el superintendente peruano menciona el nombre Francisco Alvarado Pinto, aunque algunos medios internacionales corrigieron a Francisca. Por lo tanto, coincide con el nombre de la madre de Evaliz Morales Alvarado, hija del exmandatario. Este medio también revisó el nombre de la progenitora de Evaliz y, según registro de la Contraloría, presentó una declaración jurada el 24 de octubre de 2022 para el Ministerio de la Presidencia.

En los casos de Alvarado, Cárdenas e Ilasaca se desconoce si continúan siendo funcionarios, ya que las declaraciones juradas se hacen al ingresar como al salir de una institución pública.

Ante la medida dispuesta por el Estado peruano, Morales acusó a la “derecha” de prohibirle el ingreso a ese país “por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”.
También le recordó a la actual presidenta, Dina Boluarte, cómo aprobaba su ingreso a Perú mientras fue vicepresidenta.

La oposición boliviana celebró la decisión peruana y también criticó el silencio del Gobierno de Luis Arce. Por su lado, el diplomático Manfredo Kempff dijo que en ningún momento de la historia hubo una situación similar contra un expresidente y ex autoridades de Gobierno.